Los salarios universitarios son rehenes del gobierno

marcha universitaria
Movilización en defensa de la Universidad Pública, agosto de 2018.

A través de una resolución simple, el Banco Central impide que los bancos con los que operan las universidades puedan pagar los sueldos a comienzo de mes, excepto que cuenten con el depósito directo del Tesoro o que arriesguen la acreditación a su propio costo. Fuerte reclamo de las federaciones docentes.

A partir del 1 de febrero las provincias ya no estarán autorizadas a endeudarse con los bancos provinciales (generalmente el Nación o el de cada provincia) para pagar salarios o cubrir déficit. Lo mismo sucede con los diferentes bancos con los que operan las universidades nacionales, que antes podían pagar en tiempo y forma, acreditando al BCRA hasta el depósito del Tesoro. En los hechos, los sueldos universitarios se pagarán cuando al gobierno se le ocurra hacer los depósitos, excepto que los bancos arriesguen los pagos a su propia cuenta.

Desde hace varios años se viene autorizando la operatoria de pago de sueldos a crédito, pero la última prórroga aprobada por el Banco Central en enero de 2023 (Comunicación "A" 7674) no será renovada. El Banco Nación, directamente dependiente del gobierno, anunció que el depósito de haberes recién se realizará en el momento en que la Tesorería de la Nación concrete la correspondiente transferencia, que por ahora no tiene fecha.

Desde la Conadu Histórica señalaron que "Esta desatinada decisión del gobierno nacional es una muestra más de la insensibilidad y desinterés por la situación de las trabajadoras y los trabajadores. La devaluación del 118% del peso, la liberación de precios, la disparada inflacionaria más alta desde la salida de la hiperinflación en 1991, una inflación cercana al 1% diario desde que el gobierno devaluó el peso hacen que cada día de atraso en el pago de haberes implique una pérdida salarial".

Por su parte, la otra confederal de docentes universitarios, Conadu, expresó que "Con esta medida el gobierno somete a miles de trabajadores y trabajadoras del sector público a la incertidumbre respecto del cobro de sus sueldos, agravio que se suma en las universidades a la situación de atraso salarial y congelamiento presupuestario que, en un contexto de altísima inflación, solo acelera un conflicto que la falta de respuesta de las autoridades nacionales no hace otra cosa que profundizar".

En los hechos, tanto la Universidad Nacional de Rosario como la Universidad Nacional de San Juan ya comunicaron que no tienen fecha cierta de pago de salarios: la dos entidades tienen como operador financiero al Nación. Por lo pronto, UNL, que opera con Credicoop, aseguró el pago de salarios de enero en tiempo y forma. Después, habrá que ver que va pasando.

Gobierno apretador de trabajadores

La Conadu Histórica entiende que esta medida forma parte de las apretadas para aprobar la Ley Ómnibus: "La medida fue tomada luego de las maniobras extorsivas del gobierno nacional ante su dificultad de lograr la aprobación del proyecto de ley ómnibus y el DNU 70/2023. «Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos» fue la frase del presidente Milei que el ex ministro Guillermo Ferraro difundió a la prensa. Asimismo, la medida de discontinuar estos mecanismos de crédito, coloca al Banco Nación en una posición poco ventajosa respecto a otras entidades crediticias, lo cual puede propiciar la ruptura de los convenios que hasta ahora resultaban beneficiosos tanto para las universidades como para el banco, abriendo el camino de su privatización".

Desde Conadu, vinculan la movida al ajuste: "Es inadmisible que se quiera sujetar el salario a los malabarismos de la timba financiera. Esta decisión, que pretende cerrar las cuentas acordadas con el FMI descargando el costo de la política de déficit cero sobre las espaldas del pueblo trabajador, forma parte también de la política extorsiva con que el gobierno nacional pretende arrancar a los distintos sectores políticos el apoyo a su programa de reformas regresivas y anticonstitucionales".

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí