Rita Segato y los peligros de subestimar la rabia social

Rita Segato foto Gabriela Carvalho (1)
Foto: Gabriela Carvalho

ANUARIO 2023 | La antropóloga anticipó el escenario actual unos meses antes, de visita en Santa Fe, y abordó los temas pendientes del feminismo.

La antropóloga y activista Rita Segato participó en la Feria del Libro de la ciudad para analizar la coyuntura política desde una perspectiva feminista: “Las mujeres, así como los indios, continuamos equivocadamente estando en un margen de la política, eso es un gran error. Hasta que no consigamos pasar al centro de la política, la historia no va a caminar. Podrá haber un recambio de poder para un lado, para el otro, pero reorientar la historia en una dirección diferente, no va a ocurrir”. 

Habló del rol actual del movimiento, sobre el riesgo de perder los derechos conquistados (“Yo no creo que eso pase, no creo que sea tan fácil deshacer el camino ya dado”) y la necesidad de escuchar más a la sociedad para comprenderla mejor: “Creo que la gente se ha sentido privada o usurpada del protagonismo cívico, del protagonismo ciudadano, del protagonismo histórico, y creo que eso genera un resentimiento profundo que Milei expresa con la cara de rabia que pone”.

Segato enfatizó en la falta que hace que las mujeres y las diversidades ocupen un lugar central en la política, señalando que hasta que no logren trascender el margen político, la historia no avanzará. Afirmó su confianza en la solidez de los derechos conquistados, pero también advirtió sobre la importancia de generar retóricas de valor para reconocer y promover los aspectos positivos de Argentina, contrarrestando la campaña negativa que ataca la autoestima nacional que, en los últimos años, frenó un poco solamente durante el Mundial de Catar: “Acá hay vincularidad, amistad, capacidad de conversar, hay varias formas de ayuda mutua, de vida recíproca, de girones de comunidad…”.

Además, advirtió sobre los riesgos de envalentonar antidemocráticos, señalando que reivindicar la democracia es clave que el país sobreviva, en contraste con el discurso “de la muerte, el de la letalidad, el de la bronca, el del revólver en la mano, el discurso salvaje de la rabia” preferido por Milei y Bullrich.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí