La inflación en enero fue del 20,6%

inflación
Foto: Gabriela Carvalho

Según el último reporte del Indec, los precios al consumidor subieron un 254,2% en la comparación interanual. Bienes y servicios varios y Transporte fueron las divisiones que más aumentaron.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 20,6% en enero, acumulando así una suba del 254,2% en la comparación interanual. De esta manera, en el primer mes del 2024 la inflación se desaceleró luego del pico de 25,5% alcanzado en diciembre de 2023.

Al igual que en diciembre, la división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (44,4%), algo que según el Indec se explica por el incremento en artículos de Cuidado personal. Luego vienen Transporte (26,3%) –por el alza en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación (25,1%), por las subas en servicios telefónicos y de Internet.

La división con mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%), algo que ya había ocurrido en diciembre de 2023. Al interior del rubro se destacaron los aumentos en Carnes y derivados y Pan y cereales. 

Por otra parte, las divisiones que menos aumentaron fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%). En el análisis regional, Patagonia, que en diciembre había sido la región con menor incremento, fue esta vez la que más subió (24,2%), escoltada por Cuyo (22,3%). La región pampeana presentó un alza del 21,2%.

El informe completo se puede leer aquí abajo.

ipc_02_24DC34E376E0

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí