Salario docente: la provincia ofreció 7% para marzo más lo que resta de la paritaria 2023

El gobierno y los sindicatos se sentaron este martes por la tardecita en una nueva mesa paritaria. El ofrecimiento de la provincia fue recibido con malestar por la dirigencia gremial. El gobierno habla de "mejorar los salarios en base a los recursos disponibles". Los sindicatos van a la consulta con sus bases. ¿Qué pasa con el Incentivo Docente?

"El porcentaje no da cuenta de la inflación de los últimos meses", dijo el referente de Amsafe, Rodrigo Alonso. "El ajuste que pretenden Nación y provincia no lo podemos pagar los trabajadores", dijo Pedro Bayúgar por Sadop. "Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para comenzar las clases", dijo el ministro de Educación, José Goity. El ofrecimiento concreto: lo que resta aumentar de la paritaria 2023 y un 7% más a marzo. La suma total da 43,2%. La oferta salarial es en tres tramos:

  • 14%, pagado en febrero (correspondiente a enero).
  • 22,4%, que se liquidará en las próximas semanas por planilla complementaria.
  • 7% que se pagará en abril (correspondiente a marzo).

Tras la reunión, Alonso expresó que lo ofrecido por el gobierno "no da cuenta de la inflación de los últimos meses". "Esta propuesta indudablemente no cubre las expectativas que teníamos las trabajadoras y los trabajadores de la educación". Adelantó también que "el jueves se va a estar votando en todas las escuelas y el día viernes por la mañana vamos a tomar una definición. Una definición que se da dentro de un contexto sumamente preocupante" respecto de la oferta.

Por su parte, Pedro Bayúgar indicó que "urge que el gobernador entienda que cuando hablamos de salarios docentes, hablamos del pago de alquileres, de compra de alimentos, del pago de servicios. Las y los trabajadores no especulan con la plata; urge para pagar tarjetas de crédito, indumentaria, útiles escolares y cuestiones básicas para una vida cotidiana digna".

Desde el gobierno, resaltaron en un comunicado que "ningún docente cobrará, con respecto a diciembre, un incremento salarial menor a 124 mil pesos, y que llega hasta 500 mil pesos en los salarios más altos".

Goity expresó que el ofrecimiento "reafirma el compromiso que pusimos sobre la mesa en la primera reunión paritaria el pasado 4 de enero de mejorar los salarios en base a los recursos disponibles. Estamos ofreciendo un incremento en lo que va del año del 43,6 % para que las clases empiecen el lunes". Se comprometió además a solicitarle al gobierno nacional que pague el Fondo de Incentivo Docente "y no descartamos hacer los reclamos pertinentes por las vías legales correspondientes".

En la cuarta reunión por paritaria docente –que se realizó en el Ministerio de Trabajo, con la presencia de su titular, Roald Báscolo– estuvieron presentes, por Amsafe, Rodrigo Alonso, Susana Ludmer, María José Marano, Paulo Juncos y Sergio Bruchini; por Sadop Santa Fe, lo hicieron Pedro Bayugar, Ricardo Vega y Cecilia De Santa María; por Sadop Rosario, asistieron Martín Lucero y Micaela Ramos; por AMEP estuvo Omar Olmedo; por UDA, Daniel Domínguez y Zunilda Macedo. El ministro Goity estuvo acompañado por las secretarias Carolina Piedrabuena, Daiana Gallo Ambrosis y María Martín, además de representantes de las áreas de Función Pública y de Recursos Humanos del Gobierno provincial.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí