En lo que va del 2024 hubo casi un femicidio por día

Foto: Inesi

Fueron 54, un promedio similar al de 2023 y mayor al de los años anteriores. Más de la mitad de los asesinos es o fue pareja de la víctima. El dato surge de un relevamiento de Somos Télam, portal sostenido por trabajadores de la agencia que Milei quiere cerrar.

En lo que va del 2024 hubo al menos 54 femicidios en Argentina, casi uno por día. El promedio es similar al de 2023 -cuando, según el Observatorio Marisel Zambrano de Asociación Civil La Casa del Encuentro, hubo 334 casos, uno cada 26 horas- y superior a los de 2022, 2021 y 2020 -años en los que hubo 252, 251 y 287 femicidios respectivamente según la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia.

Además, el 56 por ciento de los femicidas eran parejas o ex parejas de las víctimas. Las cifras surgen de un relevamiento realizado por Somos Télam, el portal que abrieron trabajadoras y trabajadores de la agencia estatal que el gobierno de Javier Milei clausuró y quiere cerrar. Para el mismo se utilizaron fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.

Geográficamente, los femicidios se disgregan de la siguiente manera: Buenos Aires (18), Santa Fe (8), Chaco (5), Córdoba (3), Misiones (3), Mendoza (3), San Luis (2), Río Negro (2), Santiago del Estero (2), Salta (2), Neuquén (2), La Rioja (1), Chubut (1), San Juan (1) y Entre Ríos (1).

En este sentido, cabe recalcar que la Línea telefónica 144 ofrece atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. También se puede acceder a ella por whatsapp a través del +5491127716463.

Por las que ya no están: el recuento de algunos casos

El primer femicidio del año fue la muerte de Rosa Mamani Vargas (20), ocurrido el 1 de enero en Ingeniero Budge (Buenos Aires). La joven murió en su casa producto una agresión a golpes presuntamente perpetrada por su pareja, Rogelio García Robles. El mismo día fue asesinada Yamila García (39), que le había advertido horas antes a una vecina: "Te abrazo fuerte porque hoy mi marido me va a matar". García fue hallada ahorcada en su casa en Pergamino (Buenos Aires) y su pareja, José Antonio Cardozo (46), fue detenido.

Las niñas Xiomara Ailén Vallejos (3) y Milagros Prestes (10) fueron asesinadas en Reconquista (Santa Fe) y Colonia Aurora (Misiones) el 9 y 10 de enero respectivamente. Por el crimen de Xiomara fue detenido el novio de su madre, Bruno Luis Martínez (26). Milagros, por su parte, fue hallada en una plantación de maíz con un un cordón atado en el cuello y signos de abuso. Por el caso fue detenido Daniel Alberto N. (62), un pastor evangélico que vendía libros infantiles y tenía antecedentes de haber violado a una menor.

En febrero tuvieron lugar dos femicidios múltiples en el Gran Buenos Aires, uno el 2 en Florencio Varela y otro el 12 en Tigre. El primero fue cometido por Aníbal Mansilla, quien asesinó a su pareja Camila Nahir Acosta (22) y al hijo de ella, Nehuén Valentín (4) e intentó matar a puñaladas al otro hijo de Acosta, un bebé de 7 meses. En el segundo caso, Daniel Adrián Derderian mató con una katana a su mamá Elsa Margarita Suárez (66) y a su hermana Sofía Elsa Aurelia Chaparro (30).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí