¿Te ahoga el alquiler? Ya podés unirte a Inquilinxs Autoconvocadxs de Santa Fe

alquiler ley de alquileres

Como en la Ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe ya se armó un núcleo de inquilinos e inquilinas dispuestos a defender sus derechos. Llaman a quienes estén interesados a participar de las reuniones, contar sus experiencias y sumarse a la organización de acciones. Hay una encuesta en marcha.

Los alquileres aumentan y la organización también. Un grupo de santafesinos y santafesinas que pagan para un techo que no es propio mantienen reuniones para contrarrestar la incierta situación en que los deja la desregulación del alquiler luego de la derogación de la Ley 27.751 (Ley de Alquileres) a través del mega DNU de Javier Milei.

El grupo se llama Inquilinxs Autoconvocadxs de Santa Fe y se reúne para planificar y llevar adelante acciones frente a la adversa situación del sector, y por la insufrible incertidumbre de cómo pagar alquiler en el contexto de crisis social y económica por la que atraviesa el país.

"En los últimos días desde el sector inmobiliario local se fogoneó la narrativa de que la oferta de casas y departamentos creció, pero se omitieron detalles perjudiciales de la situación. Lo concreto es que quienes alquilan están siendo empujadxs día a día a una situación por demás de dificultosa", dicen desde la agrupación.

En las reuniones, salen historias y situaciones concretas en primera persona acerca de imposibilidades, obstáculos y casos de impedimentos para afrontar los incrementos desmedidos, usureros y totalmente descontextualizados de renovaciones, búsquedas de nuevos hogares o una supuesta oferta mejorada (esto último según el sector inmobiliario).

"Ya no resulta para nada novedoso que la derogación de la Ley de Alquileres (aprobada y vigente) en el anterior gobierno, perjudicó notablemente a quienes alquilan en la ciudad y alrededores. Pero también, la nueva “reglamentación” deja en una situación de indefensión y absoluta desventaja a quienes quieren acceder a un alquiler de una casa, pieza, tapera (sí, también se ofrecen viviendas que rozan lo indigno) o departamentos en cualquier lugar.

Desde el sector que representa a las inmobiliarias se escuchó y leyó en los últimos días que “la oferta” mejoró y desde la mayoría de los medios se reprodujo exactamente eso, pero claramente la situación no es tal cual se describe, sino exactamente lo contrario. La “oferta” mejorada consiste en los ya conocidos aumentos astronómicos e impagables, “actualizaciones” (o mejor dicho en castellano: aumentos) mensuales, trimestrales, cuatrimestrales, con el uso de numerosos índices (IPC, ICL, nafta, criterio del o la propietaria, etc)", dicen los Inquilinxs Autoconvocadxs.

Como sabe cualquier persona que alquila o alquiló alguna vez, no existe igualdad de fuerzas cuando el alquiler desplaza la posibilidad de alimentarse o coarta la posibilidad de comprar medicamentos.

"No es cierto (como también se dijo desde el sector inmobiliario) que el 35% del sueldo se destina al pago de alquiler, no hay que buscar una investigación del Conicet para darse cuenta de que ese gasto es mayor y por ende compromete mucho más la vida cotidiana de inquilinxs", reafirman.

"En este sensible contexto es hiper necesario que los estados provincial y municipal (resulta obvio también incluir al nacional) sepan defender los intereses del sector inquilino por ser el más expuesto y en situación de indefensión. Ese rol no se puede sustituir por el mercado", señalan.

Una encuesta

El grupo Inquilinxs Autoconvocadxs de Santa Fe está llevando adelante una encuesta con notable repercusión y resultados parciales que son penosos para el sector desde el punto de vista de la situación extremadamente precaria en la que se deja a quienes pagan mensualmente por un techo. Quienes estén interesados en contestar la encuesta pueden ingresar aquí.

También, para obtener información de reuniones y futuras acciones, está disponible la cuenta de Instagram inquilinosautoconvocados.sf.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí