La Asociación Bancaria dice no a la privatización del Banco Nación

El sindicato continúa juntando adhesiones para evitar la privatización de la entidad por parte del gobierno nacional. Dialogamos con Claudio Girardi, secretario general de la Seccional Santa Fe.

La Asociación Bancaria, el sindicato que nuclea a las y los trabajadores bancarios, continúa juntando firmas y adhesiones en todo el país en defensa del Banco Nación, frente a la amenaza del gobierno de Javier Milei de privatizarlo, venderlo o transformarlo en una sociedad anónima.

En los últimos días, sumaron su adhesión la presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García, y los diputados provinciales Pablo Farías, Mariano Cuvertino y Gisel Mahmud.

En diálogo con Pausa, el secretario general de la Seccional Santa Fe de la Asociación Bancaria y secretario general de la CGT Regional Santa Fe, Claudio Girardi, enfatizó que el gobierno nacional sigue teniendo intenciones de privatizar el Banco Nación, algo que estaba contemplado en la frustrada Ley Bases: "En la mega ley estaban incluidas todas las privatizaciones, entre ellas la del Banco Nación, así que si en la reunión que está preparando con los gobernadores pretende volver a poner esta ley, va a volver a aparecer el tema privatizaciones".

Como respuesta, las y los trabajadores bancarios buscan recolectar entre 1.000.000 y 1.500.000 firmas para presentar un proyecto de ley que blinde a la entidad a través de los diputados nacionales y miembros de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo y Carlos Cisneros. "Estamos en todas las sucursales de todo el país recolectando firmas de ciudadanas y ciudadanos que quieren que el banco siga siendo estatal", comentó Girardi.

Por otra parte, Girardi resaltó la importancia de la banca pública como punto de apoyo para el sector productivo : "El banco tiene el veinte por ciento del mercado, y desde que fue creado figura en su estatuto el objetivo de promover la actividad económica. Si hoy el sector agropecuario argentino tiene alta tecnología y fierros de primera es porque siempre ha tenido tasas subsidiadas por parte del Estado. Eso se extendió a otros sectores productivos: el Banco Nación promueve la industria y la producción nacional".

Además, puntualizó también que la entidad es superavitaria ("en 2023 tuvo una ganancia de 700 mil millones de pesos") y que llega a todos puntos del país. Finalmente, Gerardi destacó el rol de contralor que cumple el Banco Nación dentro del sistema bancario y financiero: "Sirve de variable para que la tasa de interés que cobran los bancos privados no se escape, porque el Banco Nación lo que hace es compensar, con el poder que tiene, el mercado, y buscar un equilibrio para que la banca privada no aumente más las tasas".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí