La TV Pública no cubrirá el 24 de marzo, y otras inéditas censuras del gobierno

En pleno proceso de vaciamiento y cierre, el gobierno nacional produjo todo tipo de censuras, sin antecedentes en la era democrática. El más grave: la intervención prohibió la cobertura del 24 de marzo. Los trabajadores estarán presentes y realizarán una transmisión especial desde la Plaza de Mayo, junto los trabajadores de Télam.

El vaciamiento de las empresas del Estado avanza, las libertades no. Como nunca sucedió en los últimos 41 años, la censura campea en la TV Pública. La brutalidad es tanta que se prohibió la cobertura de las marchas del 24 de marzo, un hecho que tiene rango noticioso incluso desde una perspectiva fascista, como la que detenta el gobierno nacional.

No es el único caso. A través del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), la Asamblea de Trabajadores de Prensa Televisión Pública dio a conocer un listado de las censuras que sufrió la actividad de la señal insignia de la televisión argentina, la TV Pública:

En la transmisión de la apertura de sesiones del primero de marzo por cadena nacional, sólo se mostraron legisladores oficialistas.  En la previa de la cadena nacional, cada vez que un legislador de otro signo político hablaba con la prensa, fue cortado a los pocos segundos.

No se permite poner al aire ninguna voz que cuestione las políticas oficiales o critique al presidente Javier Milei: se impidió que salgan al aire las declaraciones de Ignacio Torres, gobernador de Chubut y su ministro de Economía, durante la disputa con el gobierno nacional. En cambio sólo se permitió la voz del ministro del Interior Guillermo Francos.

Se impidió poner la voz del gobernador bonaerense Axel Kicillof durante la apertura de sesiones ordinarias cuando se refirió a las políticas del gobierno nacional. Lo mismo sucedió sobre la conferencia de prensa que brindó para responderle a Milei sobre su llamado a la “rebelión fiscal”. En cambio sí se puso la respuesta del vocero presidencial Manuel Adorni al gobernador, y se sacó al aire a numerosos referentes agropecuarios para cuestionarlo.

No permiten el envío de equipos a cubrir acontecimientos importantes en el resto del país, como las graves inundaciones que por estos días afectan las localidades entrerrianas de Gualeguay y Gualeguaychú.

No se puede dar voz a quienes, según el gerente de noticias, forman parte de “la casta”. Cuando se le preguntó quién era la casta mencionó a Pablo Moyano, Eduardo Belliboni y Sergio Palazzo.

Se impidió la salida al aire del abrazo al Banco Nación el 20 de febrero pasado, un hecho noticioso todos los medios nacionales cubrieron.

Se impidió la cobertura y cualquier mención sobre el cierre de la Agencia Télam, que salió en todos los medios nacionales y que incluso fue anunciado por el propio presidente de la Nación en cadena nacional.

Lo mismo sucedió con el acto en defensa al INCAA que se realizó en la puerta del Cine Gaumont, que contó con numerosas personalidades de la cultura y que terminó con represión, también invisibilizada.

Tampoco se permitió cubrir la protesta por el cierre del INADI, ni se mencionó en los noticieros el cierre del Instituto de Agricultura Familiar.

Se impidió mostrar la movilización de la UTEP y organizaciones piqueteras el lunes 18 y la posterior represión. Solo se pudo hablar de “incidentes” y de la aplicación del protocolo del Ministerio de Seguridad nacional.

Se impidió la salida de una nota convocando a las actividades del 8M en dos noticieros. Sólo permitieron una breve mención, con un texto editado por el propio gerente Fabián Gijón, quien retiró del texto todo lo mencionado a la protesta contra el gobierno nacional por las políticas de ajuste y lo referido a la defensa de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo. No permitieron que salga ninguna nota desde la masiva movilización al Congreso nacional.

Se impidió poner la voz de los abogados defensores de Cristina Kirchner en la causa Vialidad. Tampoco se permitió nombrar el dictamen del Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, que usó la ex vicepresidenta para apelar la condena de 6 años que recibió. Barra fue designado en sus funciones por el propio Milei.

Está cancelada cualquier nota con Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Kirchner y de otras causas de interés público.

Bajaron la columna sobre pueblos originarios.

Ordenaron bajar varias notas y columnas del noticiero de la web de la TV Pública.

Rememorando los anteriores gobiernos democráticos, los trabajadores de la TV Pública indicaron que "En ningún caso hubo un nivel de censura tan grotesco como en este". Los responsables del atropello son el nuevo gerente de noticias, Fabián Gijón, el director del canal, Juan Parodi, y el interventor, Diego Chaer. Parodi ya presentó su renuncia, sumando a la serie de renuncias cotidianas de un gobierno que tiene huecos en todas las líneas.

El primer gesto fuerte fue la baja en febrero del programa Madres de la Plaza, que tenía  16 años en el aire. Mientras tanto, en las últimas semanas se anunció la salida del aire de los noticieros de la medianoche, la primera mañana y el fin de semana, quedando sólo dos firmes. También se bajan otros productos históricos de la señal, como Cocineros Argentinos, un show que le generaba dinero a la señal y que será emitido por última vez el 31 de marzo. Al proceso de de deterioro se suman rumores de cierre en la próxima semana.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí