El sindicato docente denunció que, durante la actual gestión de los gobiernos provincial y nacional, "los sueldos docentes han sufrido una caída del 30% de su poder adquisitivo", según los propios datos del IPEC.
Amsafe emitió un comunicado donde denuncia "la grave pérdida salarial que padecemos las y los trabajadores de la educación en la provincia de Santa Fe".
Según los propios datos oficiales del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) que toman desde el sindicato para el análisis, "durante la actual gestión de los gobiernos provincial y nacional, los salarios docentes han sufrido una caída del 30% de su poder adquisitivo".
De acuerdo con este relevamiento, entre enero de 2024 y septiembre de 2025 la inflación acumulada fue muy superior a los incrementos otorgados: mientras los precios subieron más del 140 %, los aumentos salariales para el sector docente fueron apenas del 91 % en 2024 y del 18 % en lo que va de 2025.
Esto significa una pérdida acumulada de entre 28 y 33 puntos porcentuales, lo que equivale a un tercio del salario real de maestras, maestros y jubiladas/os docentes.
A esta situación, agregan desde Amsafe, se suma la eliminación del FONID, que representaba entre un 7 % y un 10 % del salario docente, "y el desconocimiento de la deuda paritaria del año 2023 por parte del gobierno provincial", agregan.
"Estos hechos profundizan aún más el deterioro del poder adquisitivo y expresan la falta de voluntad política para garantizar una actualización salarial que permita sostener condiciones de vida dignas y un salario acorde a la tarea que cumplimos todos los días en las aulas", indicaron, y agregaron: "Desde Amsafe reiteramos que la educación pública se defiende con salarios dignos, con escuelas en condiciones, con respeto por la labor docente y con políticas que fortalezcan el sistema educativo en su conjunto".
Antes esto, desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe exigen: "la inmediata reapertura de la paritaria, la actualización mensual automática por inflación, el fin de los descuentos por días de paro, y el respeto irrestricto a nuestros derechos laborales y previsionales".
"Seguimos sosteniendo, con convicción y unidad, que no hay calidad educativa posible sin justicia salarial", finalizaron.






