Las universidades paran en defensa de la educación pública

ADUL, APUL y FUL realizaron hoy un acto en el Rectorado de la UNL en el marco de la medida de fuerza de 24 horas del Frente Sindical de las Universidades Nacionales. Exigen mejoras salariales y presupuestarias y la continuidad de becas estudiantiles y jubilaciones.

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL), la Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional del Litoral (APUL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL) realizaron hoy una conferencia de prensa en el Rectorado de la UNL en el marco del paro de 24 horas dispuesto por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales.

La medida de fuerza, que cuenta con más del 90% de acatamiento, tiene como objeto la defensa de las universidades nacionales y la educación pública, de los salarios de las y los trabajadores de las mismas, de las becas estudiantiles y de las jubilaciones de estos sectores. Según el Frente, el personal universitario perdió más del 50% de su salario desde diciembre de 2023hemos perdido más de un 50 % del salario desde el mes de diciembre 2023.

En la conferencia, las y los universitarios denunciaron que "el gobierno nacional restringe el envío de fondos, lo que impide el normal funcionamiento de las universidades nacionales,
cuando sabemos que la inflación interanual es más del 200%", y advirtieron: "Si no existe una actualización presupuestaria de acuerdo a los niveles inflacionarios es imposible que se puedan continuar normalmente con las funciones académicas, de investigación, de extensión y demás funciones sociales con las que la universidad contribuye al desarrollo".

Además, resaltaron que el aumento del 16% de febrero perdió por paliza en relación a la inflación, y cuestionaron que aun no se haya convocado a una nueva paritaria. En el mismo sentido, exigieron "el inmediato aumento a nuestros jubilados, que en la mayoría de los casos no pueden cubrir sus necesidades básicas".

Por otra parte, también reclamaron por "un inmediato incremento presupuestario que
permita a las universidades nacionales garantizar el acceso, la permanencia y la graduación
de los estudiantes", en lugar de "asfixiar presupuestariamente a las universidades para que cobren aranceles a los estudiantes". En esta línea, se manifestaron a favor de la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente para la docencia.

Finalmente, también se hizo presente el pedido a los 22 legisladores nacionales santafesinos para que rechacen el DNU 70/2023 de Milei, que se debate hoy en el Senado. En particular, el secretario general de la Asociación Bancaria Santa Fe y de la CGT Santa Fe, Claudio Girardi, le pidió al diputado nacional Mario Barletta, ex rector de la UNL, que apoye la lucha del Frente Sindical de las Universidades Nacionales, porque "está en riesgo la universidad y la educación pública".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí