"Lo único que van a lograr es que desaparezca el cine argentino"

    incaa cine

    El cineasta santafesino Gastón del Porto opinó sobre el desguace al INCAA dispuesto por Milei. "Se regocijan como por venganza y odio hacia quién sabe quién", dijo a Pausa.

    La semana comenzó con un episodio más del avance de la destrucción de instituciones valiosas a nivel nacional por parte del gobierno de Javier Milei. En este caso, se dio a conocer una resolución en la que se anuncia el vaciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

    En ella se incluye la baja de todos los contratos que se vencen el 31 de marzo de este año, la suspensión en el pago de horas extras, de aportes económicos y aportes institucionales, la quita de apoyo económico a las provincias y más ajustes.

    Por este motivo, este jueves 14 de marzo habrá una acción cultural federal con manifestaciones en todo el país, y con una concentración y conferencia de prensa frente al Cine Gaumont en CABA a las 17 para rechazar los despidos y el ataque al INCAA.

    El cineasta santafesino Gastón del Porto dialogó con Pausa sobre lo que implica la decisión del gobierno de Javier Milei para el cine nacional, así como también para la producción cinematográfica en la provincia.

    ¿Qué opinión tenés sobre la decisión de Milei de vaciar el INCAA?

    —Si bien había muchas cosas por mejorar en el INCAA, creo que la violencia con la que está operando esta nueva gestión es muy siniestra y autoritaria. Lo único que van a lograr es que desaparezca el cine argentino. Sabemos que hay productoras que pueden producir sin apoyo del instituto, pero a la gran mayoría nos dejan sin recursos, sin trabajo. Se habla de que el cine argentino que banca el INCAA es basura, eso un error muy grande. Habría que educar un poco al público que mira televisión para que tenga la posibilidad de ver buen cine nacional (tarea para los canales). El problema es que mucha gente que va al cine a ver determinadas películas, lo hace porque tienen mucha más difusión y publicidad que tal vez una película de Salta, Santa Fe, Jujuy u otra provincia. Hay muchos largometrajes, animaciones y cortos argentinos que marcaron un antes y un después en el cine y que tal vez no corrieron con la suerte de ser producidas por los monstruos de la industria nacional.

    Respecto de las funciones del INCAA, Del Porto explica: "La función principal es fomentar, fortalecer y regular la producción audiovisual en nuestro país, además de subsidiar proyectos para la realización de películas y poder llevar esas producciones a presentaciones en festivales nacionales e internacionales. En 1994 sale la "Ley de Cine" en Argentina que es la fuente principal de financiamiento del INCAA, donde se obtiene un impuesto del 10% sobre el precio de las entradas de cine, el 10% del precio de venta de DVD's y un 25% de la recaudación del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), a partir del impuesto a la facturación de los canales de TV y servicios de cable y otras minorías. Entonces, el INCAA no le está quitando recursos al Estado como se cree".

    Sobre este último punto, el cineasta agrega: "Y tampoco cuando dicen que solamente es culpa del cine y el apoyo a realizadores y productoras a concurrir a festivales que miles de familias y chicxs se quedan sin alimento. Hay muchos sectores que podrían colaborar y poder aliviar un poco esta necesidad tan grande que sufre parte de la población. En mí opinión, creo que el Gobierno debería ocuparse mucho más en resolver cómo solucionar y reducir la pobreza en el país para que ningún niñx tenga que sufrir hambre y pueda desarrollarse, tener contención, pueda estudiar y cumplir sus sueños, en lugar de ensañarse con matar al cine argentino y a la cultura".

    ¿Qué significa para el cine nacional un desmantelamiento del INCAA?

    —Este atropello cultural, y en este caso puntual contra el cine argentino, es criminal, quitando apoyo a realizadores, artistas y productores nacionales, como así también la imposibilidad de participar y asistir a festivales. Pero eso no es todo, también se regocijan como por venganza y odio hacia quién sabe quién, al exterminar uno de los festivales más importantes que tenemos en el país como es el Festival Internacional de Mar del Plata y todo el daño que eso implica.

    Sobre las políticas llevadas adelante en las últimas décadas para el sector, Del Porto comenta: "Con la presidencia de Néstor las provincias nos vimos muy beneficiadas, ya que los concursos comenzaron a ser mucho más federales, fragmentando por nodos a todo el territorio nacional, donde la mayoría de los proyectos que llaman 'del interior' teníamos un lugar asegurado. A raíz de eso, hoy se reconocen proyectos y realizadores muy interesantes y ya no sólo se apreciaban calles de Buenos Aires y lugares reconocidos o emblemáticos porteños como en la mayoría de las películas argentinas, sino que comenzó a notarse una diversidad muy rica en paisajes, personajes y colores de todas las regiones. Gracias a esa posibilidad y por ser parte de los planes de fomento que el INCAA destinaba en diferentes concursos para opera prima, series federales de ficción y documental, cortos y largometrajes en general".

    Por último, ¿esto tiene un impacto diferente para las provincias y todas las personas que trabajan en la industria del cine nacional fuera de CABA?

    —El cine local siempre tuvo altibajos, algunas productoras mas consolidadas que otras tenían más oportunidades de que sus proyectos vean la luz, otras necesitaban de estos concursos (si los ganabas) para darle vida a esos guiones y comenzar a pensar en producir tu película... camino arduo y complejo pero muy interesante.

    Respecto de la situación específica en la provincia de Santa Fe, el realizador es contundente: "El gobierno de derecha de Omar Perotti lastimó mucho al cine santafesino, negando la posibilidad a muchas productoras a continuar lo que se había conseguido con las gestiones anteriores e hizo mucho daño, dejando sin trabajo a muchas productoras. Seguramente muy pocos se vieron favorecidos mientras los demás intentábamos resurgir o reinventarnos sin suerte. No hay que olvidar que veníamos de un socialismo que realmente apoyaba y se preocupaba por la industria cinematográfica local, por sus realizadores y proyectos con identidad".

    "Hoy el cine santafesino agoniza y necesita de manera urgente que se apruebe la Ley de Cine en la provincia", explica Del Porto. "No sólo dará trabajo al sector audiovisual, técnicxs, actrices y actores, sino que además se beneficiarían músicxs, artistas visuales, diseñadores, realizadorxs de FX, VFX, fomentando al turismo y a otros rubros, como el gastronómico, hoteleros, etc. Pero con este avasallamiento atroz del Gobierno nacional contra el INCAA y lxs realizadorxs y productorxs argentinxs hacen que esa posibilidad esté cada vez mas lejos. El sector audiovisual santafesino está más unido que nunca y vamos a pelear hasta las últimas consecuencias para que no nos quiten las ganas de seguir trabajando y de contar nuestras historias", finalizó el cineasta.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí