El Incaa restauró la obra completa de Fernando Birri

El convenio firmado con la Embajada de Roma comprendió tanto la restauración de 21 películas como la cesión de derechos "sin exclusividad y sin límite de tiempo" al canal Cine.Ar TV y a la plataforma Cine.Ar Play.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) anunció la restauración de las 21 películas de Fernando Birri, así como la cesión de sus derechos al canal Cine.Ar TV y a la plataforma Cine.Ar Play, a partir de un convenio firmado con la Embajada de Roma.

Según se señaló desde la entidad educativa, "mediante la embajada argentina en Roma, hizo llegar a la compañera de vida de Fernando Birri, la Sra. Carmen Pappio, ejemplares de la edición especial dedicada a la vida y obra del insigne director".

Esta edición especial esta integrada por el libro El alquimista democrático, de Birri, que incluye "un tríptico con colección de todas las películas restauradas".

El convenio firmado bajo el título «Hasta la memoria siempre, Fernando Birri», comprende "la restauración de veintiún (21) películas, y la cesión de derechos sin exclusividad para el canal Cine.Ar Tv y la plataforma de cine argentino Cine.Ar Play en el territorio nacional y sin límite de tiempo".

Agregaron que el espíritu de este convenio "es el de llevar adelante la recuperación de la obra fílmica del maestro Birri, que se encontraba dispersa, con el fin de preservar y conservar el patrimonio cinematográfico argentino y continuar con la difusión de esta inmensa producción cinematográfica audiovisual".

La recuperación de la obra fílmica implicó, desde el Incaa, "aunar los materiales que se encontraban dispersos en distintas instituciones y países, que colaboraron para esta edición especial: Brown University, EUA; Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos –ICAIC-, Cuba; Centro Sperimentale di Cinematografia y Fondazione Archivio Audiovisivo del Movimento Operaio e Democratico –AAMOD-, Italia; Ministerio de Innovación y Cultura e Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales –ISCAA- de la Provincia de Santa Fe, productores y particulares tenedores de material".

"Asimismo incluyó digitalizar y restaurar el material fílmico que por su estado lo requirió, con el fin de que su obra forme parte del acervo cultural cinematográfico, por su aporte a la memoria, historia e identidad de la Argentina y porque constituyen un hito dentro de la filmografía nacional y latinoamericana", señalaron desde el Instituto.

Filmografía restaurada

1) Selinunte

2) Immagini Popolari Siciliane Sacre

3) Immagini Popolari Siciliane Profane

4) La verdadera historia de la primera fundación de Buenos Aires

5) Los inundados

6) Buenos días, Buenos Aires

7) Tire Die

8) La Pampa gringa

9) UBU

10) Castagnino, Diario Romano

11) ORG

12) Rafael Alberti: un retrato del poeta

13) Che, la muerte de una utopía

14) El siglo del viento

15) Remitente Nicaragua: carta al mundo

16) Mi hijo el Che: un retrato de familia

17) Un señor muy viejo con unas alas enormes

18) Enredando sombras / Un sueño con los ojos abiertos

19) ZA 2005

20) Elegía Friulana

21) El Fausto criollo

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí