Amsafe y ADUL se plegaron al paro nacional docente

En una conferencia de prensa, representantes de los gremios dieron sus motivos para sumarse a la medida de fuerza impulsada por CTERA: recortes presupuestarios y salariales, vouchers y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

En el marco del paro nacional decretado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), se realizó hoy una conferencia de prensa en la sede provincial de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), que encabezaron su secretario general Rodrigo Alonso, su secretaria adjunta Susana Ludmer, el secretario de Derechos Humanos de la Asociación de Docentes Universitarios de la UNL (ADUL) Guillermo Munne, la delegada seccional de Amsafe La Capital María José Marano y miembros de las comisiones directivas provincial y de la delegación La Capital de Amsafe.

En la misma, Alonso explicó los motivos que ocasionaron el paro nacional docente que se llevó a cabo hoy en las escuelas públicas: "Primero, la concepción del gobierno nacional que entiende la educación como un negocio y avanza en privatizar el sistema educativo. No es casual que emitió un DNU que planteaba la educación como un servicio y que establece, además, que ese servicio tiene que ser esencial con el claro objetivo de limitar la protesta de los trabajadores. Segundo, el sistema de vouchers, que transfiere recursos de las trabajadoras y los trabajadores de la escuela pública hacia las instituciones privadas, avanzando en el objetivo de privatizar el sistema educativo. Y todo esto, acompañado por medidas que limitan los recursos de las provincias, por ejemplo el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que ha sido eliminado e implica para la provincia 3000 millones de pesos mensuales".

Además, Alonso exigió una convocatoria a paritaria nacional, "porque el piso salarial docente nacional quedó estancado en 250.000 pesos, que es la línea de la indigencia", y cuestionó la eliminación de "las transferencias de recursos a las cajas de jubilaciones provinciales" y la intención del gobierno de volver a implementar "el impuesto a las ganancias nuevamente" para "meter la mano en el bolsillo a las trabajadoras y a los trabajadores".

En relación a la amenaza del gobierno de descontar los días de huelga, Alonso consideró que "la resolución de los conflictos nunca se alcanza a través de las amenazas" y afirmó que en la reunión paritaria que se llevará adelante el próximo lunes "no se va a resolver el conflicto mediante amenazas de descuentos" sino "con una propuesta en línea con la inflación". Finalmente, cuestionó al gobierno provincial por no haber presentado "absolutamente nada relacionado a las condiciones de trabajo".

Por su parte, Guillermo Munne, de ADUL, expresó que el paro "va a continuar de no haber una propuesta del gobierno nacional realmente a la altura de la gravedad de la situación en que han colocado las condiciones de trabajo de los docentes universitarios y el funcionamiento mismo de las universidades por licuación presupuestaria". En ese sentido, adelantó un nuevo paro de 48 horas para la semana próxima "si es que no hay una reversión de estas condiciones fatales en que está poniendo el derecho a la educación de nivel superior".

Al igual que Alonso, Munne objetó la eliminación "ilegal del Fondo Nacional de Incentivo Docente" y enfatizó el carácter irrisorio de los aumentos ofrecidos frente a la inflación: "El gobierno ha ofrecido solo un 12% por todos los meses de 2024 cuando llevamos una inflación en el periodo del 60%. La pérdida de salarios es absolutamente rechazada por todas las federaciones de docentes universitarios y por el conjunto de universidades del país a través de sus autoridades. No solamente somos los representantes sindicales, sino el conjunto de las universidades argentinas que están diciendo que con los recursos asignados solo hay posibilidad de funcionamiento por este mes y en mayo. La incertidumbre es completa, y esto involucra decididamente el derecho a una educación superior de acceso universal y en condiciones satisfactorias a la altura de los desafíos de nuestra época".

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