Inflación: desde que llegó Milei, los precios casi se duplicaron

La inflación marcó 11% en marzo, lo que significa que de diciembre para acá acumula un 90,2%. Todavía no impactaron del todo los aumentos de la luz y el gas. La desaceleración ya no es tan marcada.

La inflación no cede y todavía no impactaron plenamente los aumentos de tarifas, tanto en el índice como en los costos de producción y, luego, de los precios de las mercancías. En marzo el índice de precios al consumidor marco una suba de 11%. La desaceleración  de los precios respecto del salto del 25,5% de diciembre se va frenado: apenas hubo una reducción de 2,2 puntos porcentuales respecto de febrero.

El dato principal es que en los cuatro meses de la era Milei los precios subieron 90,2%Ningún salario de ninguna paritaria se acerca a esa cifra. Significa que literalmente los precios se duplicaron. En lo que va del año, la suba de precios es de 51,6%. La marca internanual es de 287,9%. Cualquier sueldo que no se haya triplicado respecto de marzo de 2023, perdió contra la inflación.

Marzo es el quinto mes consecutivo con inflación de dos cifras. En noviembre fue de 12,8%. Con la devaluación de Luis Caputo de por medio, se disparó a 25,5% en diciembre. Enero marcó 20,6%, en febrero hubo una fuerte desaceleración, quedando en 13,2%. En marzo ese enfriamiento perdió potencia y la inflación quedó en 11%. Habrá que ver si abril marca una sola cifra o no.

Qué pasó en marzo

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad, según reporta el Indec.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,0%).

Un año del horror

En comparación con el año pasado, hay varios sectores que triplicaron los precios (o más). Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 308,3%, Equipamiento y mantenimiento del hogar 301,3%, Salud 330,8%, Transporte 326,7%, Comunicación 336,7%, Bienes y servicios varios 364,2%.

En los tres meses que van de este año, las subas más destacadas son en Bienes y servicios varios 84,4%, Comunicación 80,9%, Transporte 73,5% y Educación 69,3%. Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 48,9%.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí