Malena, al agua como ninguna

Es nadadora, tiene 16 años, representa a Unión de Santa Fe. Recientemente marcó un récord nacional en 200 metros espalda y sueña con estar en los Juegos Olímpicos.

Nos tiramos de cabeza al presente y futuro de una nadadora cordobesa con domicilio en la capital santafesina. Malena Santillán tiene 16 años de edad, nació en la ciudad de San Francisco y desde hace un año entrena y representa deportivamente al Club Atlético Unión.

“Empecé a nadar a los 3 años en el Sport Automóvil Club (San Francisco) con la guardería a la que iba y luego, por una recomendación médica, debido a que tenía escoliosis, seguí nadando”, fue lo primero que contó Malena en diálogo con Pausa.

En las últimas semanas la joven deportista trascendió la barrera santafesina porque fue la gran noticia en el mundo de la natación nacional. A mediados del mes de marzo clavó un nuevo récord argentino en la prueba de 200 metros espalda, lo hizo en el Campeonato de la República que se desarrolló en el Parque Olímpico Roca de Villa Soldati (CABA).

Cuando la cordobesa explicó esas primeras sensaciones luego de batir el récord nacional, destacó que “fue una sensación de placer, felicidad y tranquilidad, era algo que ya venía buscando desde el año pasado y cuando se me dio sentí mucha satisfacción”.

Para llegar a este presente Malena nos dijo que empezó a competir “a los 8 años en torneos provinciales”, en el interior de Córdoba.

—¿Cuándo te diste cuenta que la natación empezaba a ser una cosa seria en tu vida?

—Me di cuenta que esto era realmente lo que yo quería luego de representar a la selección argentina en el sudamericano juvenil de 2021.

—¿Qué significaron en tu carrera los Juegos Suramericanos Asunción 2022?

—Los Juegos Odesur de 2022 fueron muy importantes para mí, logré cosas que no me las esperaba para nada, y quedé muy contenta por cerrar el 2022 así.

—¿Cuándo surgió la posibilidad de venir a Unión?

—El año pasado, luego del Panamericano me decidí totalmente que quería venir a entrenar a Unión.

—¿Te adaptaste a vivir sin tu familia?

—La verdad que es un poco difícil, y se extraña muchas veces a la familia, pero ellos me apoyan desde mi casa y trato de pensar que esto es por el deporte que amo y que vale la pena hacer este sacrificio.

Todavía retumba la alegría de ver el cronómetro cuando marcó un tiempo de 2:12,28, la marca que estableció en las cuatro vueltas de la pileta de 50 metros en el Parque Roca. El nuevo récord nacional absoluto de Malena Santillán pulverizó el tiempo (2:12,50) que había conseguido Andrea Berrino en 2018.

El tiempo que clavó en Buenos Aires también le sirvió como marca A para los Panamericanos. Y lo más destacado es que quedó a 1 segundo 89 centésimas de la marca para clasificar a los Juegos Olímpicos de París.

Vale destacar que en ese mismo campeonato la representante de Unión también se quedó con un primer lugar en la prueba de los 100 metros espalda, hizo las dos vueltas de la pileta de Villa Soldati en un tiempo de 58,68 segundos y así bajó su propia marca personal por más de un segundo, ya que llegaba al torneo con un tiempo de 59,84. Malena terminó su primera competencia en Juveniles con siete medallas en total, cuatro de oro y tres de plata. Además, en representación de Unión, el club terminó tercero en la clasificación por equipos.

—¿Cuál es el objetivo más cercano?

—El próximo objetivo sería el “Absoluto” de mayo, ahí vamos a buscar una mejor marca en los 200 espalda.

El Absoluto es el Campeonato Nacional Junior y Mayores que se realizará en Buenos Aires del 15 al 18 de mayo 2024. Es un selectivo para los JJOO Paris 2024.

—¿Cuál es tu sueño con la natación?

—Mi mayor sueño es participar en Juegos Olímpicos y varios Mundiales.

 A juntar billetes

Con los tiempos que consiguió en el Nacional de marzo la cordobesa tendrá la posibilidad de participar del Juniors Pan Pacific Swimming Championship en Camberra, Australia. La competencia se llevará adelante entre el 21 y el 24 de agosto en el Instituto Australiano de Deportes (AIS), dicho torneo reúne a nadadores juveniles australianos, de Estados Unidos, Japón y Canadá, entre otros países que lideran la natación mundial.

El panorama económico y político que propone el gobierno nacional es claro: “No hay plata”, repite el presidente Javier Milei. Ante el desinterés por parte de las autoridades nacionales, cada deportista se las arregla como puede, y Malena Santillán no es la excepción.

La nadadora y su círculo íntimo lanzaron una campaña de recolección de fondos para conseguir el dinero necesario para poder viajar e inscribirse. Es por eso que abrieron una cuenta bancaria a nombre de Malena en donde se pueden donar dinero. El alias de esa cuenta es malena.australia.mp para quienes deseen colaborar.

—¿Cómo es la vida de una nadadora que quiere seguir creciendo?

—Mis semanas son con un total de diez sesiones de entrenamiento en el agua, tres de gimnasio y la escuela que la hago virtual, desde hace dos años. Y también puedo disfrutar algún momento de la semana o del finde con mis amigos, pero siempre intentando dar lo mejor en cada entrenamiento.

Santillán da todo por su amado deporte, sigue los consejos de sus entrenadores, Adrián Tur y Diego Garbarino, se levanta casi todos los días de su vida a las 5 de la mañana para empezar a nadar a las 5.45 y repite la rutina en plena siesta santafesina. Mientras empieza a tomarle el gusto a Santa Fe, a sus costumbres, a la Costanera, a las amistades y a disfrutar de su música, que va desde The Weekend, Emilia Mernes, hasta Ciro y los uruguayos de No Te Va Gustar, Malena con sus 16 en la espalda sueña en grande, fantasea con tirarse a la pileta en París y en cada brazada pone su corazón.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí