Sigue el desplome en las ventas de lácteos: caen 31,7% en el primer trimestre

Las ventas de lácteos se desplomaron a su menor nivel histórico, según datos oficiales. Todos los productos registran mermas. En el primer trimestre de 2024 la caída es del 31,7%.

La población está dejando de consumir lácteos desde que llegó Javier Milei al poder. Para marzo de 2024, 3 de cada 10 personas que consumían leche y sus derivados dejaron de hacerlo. Las ventas de todos los productos lácteos sumados por la Dirección Nacional de Lechería muestran una merma interanual del consumo de lácteos de 15,3% en diciembre, 32,8% en enero, 30,5% en febrero y 31,7% en marzo. En la comparación interanual del primer trimestre de 2024 respecto de 2023, la caída es de 31,7%. La curva es pasmosa.

En acumulado de 2023, las ventas de lácteos están en su nivel más bajo desde que hay registro.

La Dirección Nacional de Lechería ofrece datos sobre leches fluidas, en polvo, quesos, crema, dulce de leche, leches chocolatadas o saborizadas, manteca, postres lácteos y flanes, yogures y otras leches fermentadas. Todo tuvo caídas interanuales.

En la suma de miles de litros y toneladas, marzo de 2024 está por encima de febrero, el punto más bajo de ventas desde que hay registro en esta serie estadística (2015) y de enero, que queda como el segundo peor mes. Así, los tres meses de 2024 son los peores meses para los lácteos en toda la serie. 

Los dos productos más sensibles para la demanda, las leches fluidas y las leches en polvo, están en sus mínimos históricos. Las leches en polvo están en su piso: marzo de 2024 es el peor marzo desde que hay registro, con una merma interanual del 26%. Lo mismo sucede con las leches fluidas, cuya merma interanual es de casi 23%.

En el acumulado, la leche en polvo tuvo una caída de ventas del 30,4% en el primer trimestre, mientras que la leche fluida tuvo una merma del 18%.

Cifras de quebranto

Quesos blandos registra una baja interanual del 13,1%. En el acumulado del trimestre la caída es de 5,4%

Productos que ya entran en una categoría premium, como el yogurt, se desplomaron un 19,7% en la comparación interanual de marzo (merma acumulada de 23,2%).

El dulce de leche tuvo una merma interanual del 12,2%, acumulando en el trimestre una caída de 8,6%.

 

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