universidad
Foto: Gabriela Carvalho

Docentes, no docentes y estudiantes concentraron ayer en el Rectorado de la UNL para defender a la universidad del avasallamiento del gobierno de Javier Milei, de cara a la Gran Marcha Federal del 23 de abril. Las mejores imágenes de la jornada, en el ojo de Gabriela Carvalho.

Docentes, no docentes y estudiantes concentraron ayer en la explanada del Rectorado de la UNL para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad del avasallamiento inducido por las políticas del gobierno de Javier Milei.

La convocatoria fue organizada por la la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL), la Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional del Litoral (APUL), la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y autoridades, en el marco del paro nacional orquestado por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales de cara a la gran Marcha Federal Universitaria del 23 de abril.

La iniciativa contó, además, con un cronograma de clases públicas y reuniones con la comunidad educativa que se extendió durante las 48 horas de paro, a fines de visibilizar el conflicto y generar puntos de unión en defensa de la universidad y la educación pública.

En concreto, universitarias y universitarios reclaman recomposición salarial, restitución y pago del FONID, actualización de la garantía salarial, aumento del presupuesto universitario, urgente actualización jubilatoria y defensa de la movilidad, y fondo de emergencia para las obras sociales.

En el documento conjunto leído por la comunidad universitaria, la misma calificó la crisis de "aguda" y exigió al gobierno una respuesta inmediata que garantice el funcionamiento del sistema: "Queremos y necesitamos a la Universidad abierta y cumpliendo sus grandes misiones: docencia, investigación y extensión y demás funciones sociales. El Gobierno debe garantizar salarios dignos —a docentes y nodocentes— y becas estudiantiles, boleto educativo y presupuestos universitarios acordes a las necesidades actuales, que garanticen la accesibilidad, la permanencia y la graduación de las y los estudiantes".

"El CIN, la FUA y todas las organizaciones gremiales de las Universidades Nacionales hemos dialogado en diferentes instancias con representantes del Poder Ejecutivo Nacional [...] pero no hemos recibido ninguna propuesta que ofrezca una solución de fondo a la grave situación", continúa el texto, que también repudia la idea que intenta instalar el gobierno de que "en el espacio universitario ocurran procesos de adoctrinamiento". "Educar no es adoctrinar; la evaluación crítica de sistemas teóricos y de creencias es un principio fundante de la educación universitaria y es base de la libertad", sintetiza.

Las mejores fotos

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí