Las universidades convocan a un nuevo paro nacional

Universidad en lucha
Foto: Gabriela Carvalho

El Frente Sindical de Universidades Nacionales continúa su plan de lucha con medidas de fuerza previstas para la próxima semana. Denuncia que a un mes de la Marcha Federal el gobierno no ha brindado respuestas y exige la convocatoria urgente a paritarias.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales, integrado por CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN, continuará su plan de lucha durante la semana próxima con una jornada de visibilización y marcha de antorchas el miércoles 22 de mayo y un paro nacional docente y no docente el jueves 23 de mayo, sin concurrencia a los lugares de trabajo

La medida de fuerza tiene su origen en la falta de respuestas del gobierno nacional, que a casi un mes de la Marcha Federal Universitaria no ha resuelto ninguna de las demandas del sector: salarios, presupuesto y becas estudiantiles. "La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, con la inflación acumulada del 8,8 % en el mes de abril, se ha agudizado y la Secretaría de Educación no convocó a reunión paritaria para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial acumulada desde el mes de diciembre, no incrementó la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y no pagó el FONID", afirma el Frente.

En esa línea, el Frente Sindical de Universidades Nacionales sigue exigiendo al gobierno una convocatoria urgente a paritarias para resolver la situación crítica de las y los trabajadores del sector, cuyos salarios perdieron más del 50% de su poder adquisitivo.

En relación al presupuesto, ayer se conoció que el gobierno acordó con la Universidad Nacional de Buenos Aires la actualización de sus gastos de funcionamiento, arreglo del que quedaron afuera las demás universidades nacionales. Para el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la decisión del gobierno "muestra que la contundencia de la marcha del 23 cambió las condiciones de negociación", pero "ahora falta el presupuesto de todas las universidades del país, el salario de docentes y no docentes y las becas para que las y los estudiantes puedan ingresar, permanecer y graduarse".

Ayer también se expresó al respecto el Consejo Interuniversitario Nacional, que consideró que "resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema". "No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda", añadió.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí