Caen las ventas hasta con tarjetas de crédito

A contrapelo de lo que dice el relato oficial, en el mes de mayo se registraron nuevamente caídas en el consumo, incluso cuando se renovaron los planes para compras en cuotas.

Las transacciones con tarjetas de crédito en mayo alcanzaron a $7.877.139 millones, un 170,8% más que en el mismo mes del año pasado, pero unos 100 puntos por debajo de la inflación acumulada, lo que muestra una fuerte retracción en el consumo.

Este dato complica el relato oficial que sugiere que lo peor de la crisis se habría transitado durante los meses de marzo y abril. Si se compara con abril de este año, las ventas con tarjetas de crédito aumentaron 9,2%, en este caso superando a la inflación esperada para el período.

El consumo se mantiene en caída libre a pesar de la desaceleración de la inflación, tal como lo demuestran la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y especialistas en logística de distribución, al marcar desplomes en facturación de hasta un 23 por ciento.

Guillermo Barbero de First Capital Group destacó que es “el segundo mes consecutivo de alza real y la creciente oferta de ventas en cuotas” y que “cada vez más comercios se suman a la oferta de venta en cuotas con o sin intereses a través del programa Cuota Simple o con financiamiento privado”.

Añadió que “también se observa la reaparición de planes con hasta 12 cuotas. Todas estas son acciones comerciales y financieras que favorecen la recuperación de las carteras de créditos”

El informe de la consultora precisó que el consumo en dólares con tarjetas de crédito registró una suba interanual del 65,1% aunque con un comportamiento mensual irregular alternando alzas y bajas.

“En mayo hubo una suba del 10,2% respecto al mes anterior. El total asciendó a US$ 464 millones. Los saldos de cartera se están acercando a los existentes previo a la pandemia, lo cual indica una normalización de la operatoria”, explicó Barbero.

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