Elecciones en Bolivia: sin el MAS, el país quedará en manos conservadoras

elecciones bolivia

Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano, y Jorge "Tuto" Quiroga, expresidente de derecha, disputarán el balotaje por la presidencia de Bolivia el próximo 19 de octubre. Luego de dos décadas y después de cuatro gobiernos del MAS, el país da un brusco giro hacia las políticas conservadoras.

El senador Rodrigo Paz Pereira y el expresidente Jorge "Tuto" Quiroga se disputarán la presidencia de Bolivia en la segunda vuelta el 19 de octubre.

Ambos fueron los candidatos más votados en las elecciones presidenciales de este domingo, marcadas por una profunda crisis económica en el país, la división de la oposición y la ruptura dentro de la izquierda y el MAS, que perderá el poder dos décadas después de la primera victoria electoral de Evo Morales en 2005.

Rodrigo Paz (Partido Demócrata Cristiano) obtuvo más de 1.561.000 votos -un 32,08%- y Quiroga (Alianza Libre) superó los 1.311.000 -un 26,94%-, según los resultados preliminares emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con más del 90% de votos escrutados.

Por detrás quedaron el empresario Samuel Doria Medina -que según las encuestas partía como favorito- con el 19,93% y el principal aspirante de la izquierda Andrónico Rodríguez, con el 8,15%.

El partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) sufrió una debacle histórica al quedar en sexto lugar con el 3,14% de los votos.

Evo Morales y el voto nulo Bolivia

"Expresamos nuestro profundo respeto y admiración a las compañeras y compañeros militantes de nuestro instrumento político que, en menos de dos semanas de campaña por el voto nulo, lograron un resultado histórico", escribió el exmandatario Evo Morales en su cuenta de la red X.

Morales, proscripto para las elecciones y enfrentado con el presidente Luis Arce, llamó al voto nulo en los comicios que se celebraron este domingo, donde lograron el pase al balotaje dos candidatos de derecha. El voto nulo llegó al 19%.

"Nuestra protesta se hizo sentir: votamos, pero no elegimos, y el pueblo dejó claro que la democracia no puede ser reducida a un simple trámite administrativo", insistió Evo. También dijo que "el pueblo dio un mensaje inequívoco a quienes se corrompieron en el ejercicio político y traicionaron a los más humildes".

"Bolivia no quiere privatización ni persecución con una justicia prebendalizada; Bolivia exige recuperación económica, estabilidad, crecimiento y más democracia", completó.

Por su parte, el candidato del MAS, Andrónico Rodríguez, pidió "hacer una profunda reflexión y recomponer el movimiento popular". El senador, dirigente cocalero y uno de los referentes del MAS, agradeció el respaldo recibido durante las elecciones en Bolivia y aceptó los resultados que lo dejaron fuera del balotaje.

"El pueblo ha hablado y ha decidido quiénes irán al balotaje", señaló en su cuenta en la red social X, y agregó: "Es momento de levantarnos, hacer una profunda reflexión, recomponer el movimiento popular, corregir los errores y seguir adelante. La política es de resistencia y no de velocidad".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí