Golpe en Bolivia: dictaron la prisión preventiva para Luis Fernando Camacho

Foto: AP/Juan Karita.

El gobernador de Santa Cruz cumplirá arresto preventivo por cuatro meses, en el marco de la investigación judicial por el golpe de Estado a Evo Morales en 2019.

La Justicia boliviana determinó este viernes la detención preventiva por cuatro meses para el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, mientras se investiga su participación y responsabilidad en el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019. Camacho deberá cumplir la detención en la cárcel de Chonchocoro de La Paz, mientras se realizan las investigaciones en el caso Golpe de Estado I. Por el hecho, hubo manifestaciones en Santa Cruz, la zona más rica de Bolivia y el bastión opositor al gobierno de Luis Arce.

En noviembre de 2019, Camacho -entonces presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz- fue uno de los principales impulsores de las movilizaciones en contra del gobierno de Evo Morales. Durante la escalada de violencia de esos días el referente de la derecha cruceña llegó a La Paz para exigir la renuncia del entonces presidente Morales, pese al rechazo de sectores que pedían respeto a la democracia y a la Constitución.

Tras conocerse el pedido de captura, Evo Morales afirmó a través de Twitter: "Finalmente Luis Fernando Camacho responderá por el golpe de Estado que derivó en robos, persecuciones, detenciones y masacres del gobierno de facto. Confiamos en que esta decisión se sostendrá con la firmeza que demanda el clamor de justicia del pueblo".

Mientras tanto, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) negó que en 2019 haya habido un golpe de Estado y calificó a la detención como "un secuestro".

Jeanine Áñez, que permanece detenida desde 2021 en el marco de la misma causa, también repudió la detención de su aliado. "Los hechos ocurridos el último miércoles [cuando se detuvo a Camacho] coronan una serie de gravísimas violaciones a los Derechos Humanos y a las mínimas reglas democráticas por parte del gobierno del MAS", dijo la ex presidenta de facto de Bolivia.

Sobre la decisión judicial

El Juez Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Sergio Pacheco, dispuso la aplicación de la detención preventiva del imputado Luis Fernando Camacho Vaca en el marco de la causa Golpe de Estado I. De probarse su culpabilidad, el líder de la derecha boliviana enfrentará una pena de entre 15 y 20 años de prisión.

El Ministerio Público y la defensa de la denunciante, la ex diputada Lidia Patty, fundamentaron que en este caso existen los peligros procesales de fuga y obstaculización del imputado por el delito de terrorismo y por ello sustentaron su detención preventiva. La defensa de Camacho presentó un "incidente de ilegalidad de aprehensión" pero el pedido no se tuvo en cuenta porque no se presentaron pruebas que lo respalden.

La comisión de fiscales argumentó que Camacho y otros actores se “arrogaron facultades que no les corresponden usurpando funciones públicas, sin ser ni siquiera este sujeto y sus coautores y cómplices servidores públicos, y menos demostrar ser autoridad con competencia para mandar a efectivos de las dos instituciones fundamentales de la patria”.

Evo Morales: "En Sudamérica hay una rebelión democrática de los pueblos"

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí