En el marco de la puesta en valor de la Av. 7 Jefes se realizará la apertura de Chacabuco, Juan del Campillo e Iturraspe. Se busca lograr el vínculo que el vecino necesita para moverse en la ciudad y a escala interbarrial.
En el marco de la puesta en valor de la Avenida 7 Jefes, entre Castellanos y Pedro Díaz Colodrero, la Municipalidad realizará la apertura de las calles Chacabuco, Juan del Campillo e Iturraspe. Los trabajos forman parte del Acuerdo Capital firmado por el intendente Juan Pablo Poletti y el gobernador Maximiliano Pullaro para la ejecución de cinco obras en la ciudad.
Con esta obra, la Municipalidad busca conectar el este y el oeste de la ciudad, logrando el vínculo que el vecino necesita para moverse en la ciudad y a escala interbarrial, poniendo al día a Santa Fe con los nuevos criterios de movilidad urbana. La misma estará finalizada a mediados del 2026, y la apertura se va a consolidar a través de cordón cuneta y pavimento.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica Eduardo Rudi señaló que la continuidad este-oeste “es el mayor déficit que tiene hoy la ciudad”: “La capital provincial es una punta de flecha o una mano abierta donde todas las avenidas son como las falanges y todo funciona de norte a sur en un esquema de corredores viales. Pero de este a oeste son pocas las avenidas que tenemos y las conexiones que nos garantizan unir la Setúbal con el Salado”.
“Pensamos en Chacabuco, Juan de Campillo y en Iturraspe porque nos va a permitir esa conexión que necesita el vecino para moverse en la ciudad y a escala interbarrial", detalló Rudi; para que "vecinos de Candioti Norte y de 7 Jefes puedan vincularse desde la movilidad con otros sectores de la ciudad y les permita una conectividad y transitabilidad de este a oeste”.
Obras claves y esenciales
El Acuerdo Capital suscripto por Provincia y Municipio busca reforzar los ingresos y los corredores viales de la ciudad a través de cinco obras de importancia: "J. J. Paso, un ingreso de la ciudad; 7 Jefes, nuestra costanera, que nos vincula norte-sur con Guadalupe, la Setúbal, el microcentro y los Candioti; Peñaloza, que nos une con todo el norte de la ciudad; Larrea, que es un enlace este- oeste; y Aristóbulo del Valle, que es otro ingreso por el norte muy importante”, enumeró Rudi.
“El concepto es no solamente generar corredores que nos garanticen la movilidad, sino también que tengan esa idea de espacios públicos lineales como el Boulevard (Gálvez); que se intervengan esos corredores que estaban deprimidos y que necesitaban de una puesta en valor", afirmó el funcionario.
Otro de los fundamentos es “aggiornar” la ciudad a los tiempos actuales en relación a la forma de movilizarse de los santafesinos. “Existe en la trama urbana infraestructura que se pensó a principios de siglo y que tenía que ver con un esquema ferrovial, y el Estado debe comprender que esas infraestructuras en desuso necesitan una compatibilidad con el nuevo sistema de movilidad”, argumentó Rudi.
Un claro ejemplo de eso es la zona detrás de la Estación Belgrano, que va cambiando a medida que la Municipalidad consigue los permisos. “En el Parque Federal se hicieron ensayos con calle Quintana, ahora con Luciano Torrent, y se deberá hacer más cerca de la Belgrano para una mejor conexión en los proyectos inmobiliarios", se explayó el funcionario". Dichos ensayos "vinculan zonas pensados para el ferrocarril que hoy deben ser espacios públicos de usos mixtos; después dependerá de qué atributos le da el Estado con la ciudadanía para embellecerlos o darles potencial urbanístico”, añadió.
Otro claro ejemplo de conectividad este-oeste que puso en marcha la Municipalidad es la línea 22 de colectivos, que hoy los vecinos utilizan y celebran. "Todo lo que generemos como estructura vial debemos reforzarlo con un sistema de transporte y de movilidad que avale esas garantías que vamos, y las aperturas de calles son cruciales”, concluyó Rudi.








