Desde la Casa Rosada afirmaron en las últimas horas que desistirán de pasar los partidos de la Selección por aire.
Varias empresas van a estar muy contentas. Los perjudicados: los de siempre, todo el pueblo. El Gobierno avanzó con otro tema antipopular, debido al lugar central que ocupa el fútbol y los mundiales en nuestra cultura nacional: la TV Pública no transmitirá el Mundial 2026, por primera vez desde 1974.
La decisión marca un quiebre histórico: en los últimos 52 años el canal estatal transmitió, de manera total o parcial, cada edición del certamen. La última vez que la TV Pública no tuvo participación fue en México 1970, cuando las imágenes llegaron a través de un medio privado.
De acuerdo a lo informado desde la Casa Rosada, se trata de una determinación económica. “No vamos a gastar siete millones de dólares en fútbol”, señalaron fuentes del Ejecutivo, en alusión al costo de adquisición de los derechos de transmisión.
Aunque existe plazo hasta diciembre para reconsiderar, todo indica que la determinación está tomada. La decisión no tendría mucho sentido, ya que en la última edición de Qatar 2022, la inversión había sido de más de U$S 10 millones y se recuperó con ingresos publicitarios cercanos a los U$S 12 millones.
La tendencia ya venía con antecedentes cercanos: en septiembre de 2024, la emisora estatal no transmitió el partido de Eliminatorias entre Argentina y Chile al no llegar a un acuerdo con TyC y Telefe.
Desde Alemania 1974, la Televisión Pública transmitió de manera total o parcial cada Copa del Mundo. En 1998, por cuestiones de licencias, solo algunas provincias recibieron la señal. Y en Qatar 2022, el canal estatal compartió la pantalla con canales privados.
Con la decisión actual difundida por la Casa Rosada, se rompe una tradición de más de medio siglo que garantizaba acceso gratuito al mayor espectáculo deportivo del planeta. Y, en este caso, con la Selección Nacional que jugará en el Mundial 2026 siendo campeona del mundo.
Con información de Tiempo Argentino








