La referente de Fuerza Patria en Santa Fe sentenció que los votantes deberán elegir entre el modelo de la "motosierra" de La Libertad Avanza, apoyado por el gobernador Pullaro, o la construcción de una alternativa que defienda el sistema productivo y los derechos de los santafesinos.
Alejandrina Borgatta es concejala de Villa Constitución por el peronismo y tercera candidata a diputada nacional por Santa Fe para las elecciones del próximo domingo.
Referente de La Cámpora y militante del campo nacional y popular, entiende que el domingo 26 se debaten dos modelos de país, el de Fuerza Patria o el de La Libertad Avanza, y ubica al gobernador Maximiliano Pullaro y a Provincias Unidas como garantes del modelo mileista.
“La principal candidata de su espacio, Gisela Scaglia, es la presidenta del mismo PRO que acompañó absolutamente todo lo planteado por (Javier) Milei”, sentencia.
En cambio, Alejandrina observa en Caren Tepp una candidata ideal para interpelar al ciudadano defraudado por las políticas de ajuste: “Caren tiene una gran capacidad de oratoria y deja un mensaje claro. Por eso el cariño es mutuo con quienes terminan de escucharla y la abrazan”, elogia.
Observa en Caren, además, una figura interesante para tejer consensos internos: “A partir del 27 de octubre tenemos que seguir incorporando a los compañeros que hoy no están en las listas pero que son importantes y muy valiosos para nuestro espacio”, postula.
Y agrega: “Esa alternativa política no la va a construir solamente el peronismo, sino junto a cada partido del campo nacional y popular interesado en un acuerdo de trabajo en unidad”.
“Desde la Cámara de Diputados vamos a trabajar para ponerle un freno a las medidas de ajuste”, confía Borgatta, aunque alerta: “Hoy pensar en el 2027 es apresurado. Queda mucho por hacer”.
—¿Qué objetivo se plantearon para la campaña electoral y cómo les fue en sus recorridas?
—Más allá de las recorridas tradicionales por distintas localidades, impulsamos un esquema de asambleas en todos los departamentos de la provincia. Hicimos dos en la ciudad de Santa Fe y tres en Rosario. El objetivo fue tener contacto directo con la gente: con el docente, con el empleado público, con el pequeño y mediano empresario, con el productor, con los estudiantes… con los distintos sectores que integran el sistema productivo de nuestra provincia y con el ciudadano común que tiene algo para decirnos porque no se puede representar lo que no se conoce. Para eso hay que conocer el territorio y a la gente que ahí habita.
Para Borgatta "fue muy enriquecedor ver la esperanza de la gente que participa otra vez y se anima en un contexto de mucha persecución y hostigamiento, no solamente por parte de Milei sino también del propio gobernador que censura a los intendentes y a los presidentes comunales que piensan distinto. Los hostiga al no darles los fondos ni las obras correspondientes. Así actúa también con los docentes y con los empleados públicos que muchas veces no se animan a participar por miedo a las represalias".
"Todo eso empezó a cambiar después de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Vemos un ánimo distinto en la comunidad y ojalá se termine reflejando este 26 de octubre en las elecciones", indicó.
—¿Qué escenario se imaginan de cara al domingo próximo?
—Es una elección nacional con dos modelos antagónicos. Enfrente está La Libertad Avanza y su motosierra que tanto daño le hace a la provincia de Santa Fe. Lamentablemente el gobernador no tuvo la capacidad de ponerle un freno con sus diputados y senadores en el Congreso de la Nación. Al contrario, apoyó cada una de las medidas del gobierno, desde el Pacto de Mayo en adelante. La principal candidata de su espacio, Gisela Scaglia, es la presidenta del mismo PRO que acompañó absolutamente todo lo planteado por Milei. ¿Por qué ahora cambiarían su forma de trabajo? Milei y Pullaro son lo mismo. Frente a ello se levanta Fuerza Patria, con la intención de ponerle un freno a la motosierra. Tenemos el compromiso de construir un proyecto alternativo que vuelva a interpretar y representar las demandas de los santafesinos y las santafesinas. Somos conscientes de que hay que dejar atrás el pasado, reconocer los errores que se cometieron y aprender de ellos para mirar de cara al futuro, sabiendo lo que tenemos que defender desde la Cámara de Diputados.
Ver esta publicación en Instagram
—¿Cómo evaluarías el desempeño de Caren Tepp como cabeza de lista? ¿Habían tenido alguna relación previa?
—A Caren la conocí en las elecciones provinciales. Yo fui candidata en mi ciudad, donde renové una banca como concejala de Villa Constitución. En ese proceso electoral también participó Juan (Monteverde), quien encabezó la lista a constituyentes de nuestro espacio político, y en esas recorridas tuve el placer de conocerla. Caren tiene la gran responsabilidad de ser la primera mujer de la provincia de Santa Fe en encabezar la lista a diputados nacionales por el peronismo. Y a medida que va recorriendo y expresándose, en cada una de nuestras asambleas, la gente empieza a conocerla. Tiene una gran capacidad de oratoria y deja un mensaje claro. Por eso el cariño es mutuo con la gente que la termina de escuchar y la abraza, porque se siente interpelada. Le destaco a Ciudad Futura la construcción territorial que lograron en Rosario, desde empresas públicas de alimentos y un tambo hasta la inauguración de escuelas. Fue una gestión que casi les permite ganar la intendencia de la ciudad en 2023.
Respecto de la unidad del peronismo para estas elecciones, Borgatta señala: "Desde nuestro espacio político anhelábamos la unidad. La oposición esperaba que el peronismo vaya atomizado y dividido porque proponemos un cambio en el escenario político de cara a las elecciones de octubre. Eso es lo más importante ¿no? Recuperar el vínculo con la comunidad, porque cuando vivimos una crisis de representación llegan los Milei al gobierno nacional y se termina afectando a los sectores más postergados como los jubilados y las personas con discapacidad, o la salud y la educación públicas.
Apagar la motosierra
—¿Cuáles son las principales inquietudes que les interesa llevar al Congreso? ¿Qué lectura hacen de la situación política y económica del país?
—Vivo en Villa Constitución, una ciudad donde la motosierra le hizo un daño terrible a la actividad productiva. Tenemos una empresa como Acindar, la principal siderúrgica de aceros largos y vinculada a la obra pública, la industria automotriz y la construcción. Sin embargo, hoy tenemos una planta que está frenada y el 90% de sus trabajadores suspendidos. No solamente por la falta de inversión, sino también por la caída del consumo. Ya se perdieron más de 500 puestos de trabajo. Esto que pasa en mi ciudad se replica en distintas localidades como Arroyo Seco o la misma ciudad de Santa Fe, donde los trabajadores de Naranpol sufren por tener una empresa frenada, con máquinas apagadas y donde ni siquiera se escucha el ruido de la producción. Los trabajadores con lágrimas en los ojos te dicen que quieren mantener la dignidad de sostener a su familia. Es lo que está pasando con la realidad productiva de la provincia de Santa Fe.
Votando al verdugo: La Libertad Avanza ganó en Villa Constitución
La candidata recuerda que esta situción no es nueva en la historia reciente de nuestro país: "La población tiene que tomar conciencia de que este modelo repite los mismos errores que se cometieron en la década de los 90: la apertura indiscriminada de las importaciones y el proceso de desindustrialización, ajustando a los sectores más vulnerables. El 26 de octubre tiene que ser el día en donde empecemos a apagar la motosierra. A través del voto, la sociedad tiene el poder de frenar el daño que le está haciendo al pueblo santafesino".
—¿Ven en Provincias Unidas un contendiente de peso? ¿Qué piensan de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro?
—Pullaro es un gobernador que agredió a todas las mujeres, empezando por las docentes santafesinas. No hay una docente que esté satisfecha con sus medidas. Hace pocos días le preguntaban por qué no cumplió con la cláusula gatillo, que fue su promesa de campaña. Permitió que los salarios se licúen y queden por debajo de la inflación, y por eso los docentes y trabajadores públicos trabajan cada vez más horas para sostener a sus familias. También les quitó el derecho a reclamar por su salario. Eso es persecución, hostigamiento y no cumplir con la Constitución, donde todos los trabajadores tienen el derecho a la huelga y a manifestarse. Eso es Maximiliano Pullaro. También es aquella persona que agredió a Caren Tepp al decir que estaba encabezando una lista por ser la “mujer de” y que había venido a edulcorar el peronismo. Eso es denigrar a las mujeres que participamos en política y tenemos nuestra capacidad, nuestra militancia, nuestra trayectoria y nuestro trabajo.
Borgatta es contundente en su análisis sobre la gestión provincial y agrega que "Maximiliano Pullaro contribuye a la crisis de representación política por no cumplir sus promesas de campaña. ¿Qué piensan de él los empleados públicos de la provincia? ¿Y los docentes santafesinos? ¿Qué pasa con las fuerzas de seguridad? No cumplió ninguna de sus promesas y hasta los intendentes y presidentes comunales sufren el hostigamiento del reparto discrecional de los fondos. Creo que Pullaro no cumplió con las expectativas del pueblo santafesino. Eso se va a demostrar el 26 de octubre".
—¿Y el peronismo? ¿Cómo te parece que se acomodarán sus referencias después del 26 y de cara a 2027?
—El camino es fortalecer la unidad. A partir del 27 de octubre tenemos que seguir incorporando a los compañeros peronistas que hoy no están en las listas pero que son importantes y muy valiosos para nuestro espacio. Todo eso nos va a permitir seguir recorriendo, trabajando y escuchando para la construcción de una alternativa política de cara al ‘27. Pero eso no lo va a hacer solamente el peronismo, sino junto a cada partido político del campo nacional y popular en un acuerdo y en un trabajo de unidad. Hoy pensar en el 2027 es apresurado, queda mucho por hacer. Desde la Cámara de Diputados vamos a trabajar para ponerle un freno a las medidas de ajuste. Faltaron cuatro votos para rechazar el veto a los aumentos de los jubilados, por eso tenemos que garantizar la suficiente presencia y frenar el impacto de estas medidas en la población santafesina.








