Diputados dictaminó la reinstalación del financiamiento al Enard

enard deportistas

Esto implica la vuelta del aporte del 1% de lo que recaudan las compañías TIC. En el primer año recaudaría USD 70 millones. Oposición de La Libertad Avanza.

El deporte argentino tiene como gran objetivo recuperar la autonomía del Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard) y lograr que vuelva a tener un presupuesto genuino e importante. Y en las últimas horas se jugó su carta más fuerte, la de los atletas, para darle un empujón más a ese proyecto que plantea reinstaurar el autofinanciamiento del Enard.

Las comisiones de Deportes, Comunicación e Informática y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación aprobaron el dictamen de mayoría, en cumplimiento del emplazamiento realizado en la sesión especial del pasado 8 de octubre, con el objetivo de establecer una nueva fuente de financiamiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

La propuesta, que logró un amplio consenso (66 firmas) entre algo más de 70 legisladores de distintos bloques, tuvo como objetivo consolidar una planificación deportiva sostenida en el tiempo, sin comprometer el equilibrio fiscal. Se trata de una medida que apunta a profesionalizar y potenciar el alto rendimiento, asegurando que el deporte argentino cuente con los recursos necesarios para competir al más alto nivel.

La iniciativa, impulsada por los diputados de Unión por la Patria Rogelio Iparraguirre y Victoria Tolosa Paz, propone restituir y ampliar el cargo del 1% sobre la facturación de las empresas de telecomunicaciones, una contribución eliminada durante la gestión de Mauricio Macri. El nuevo esquema abarcará telefonía móvil y fija, servicios de internet y televisión por cable, lo que permitiría recaudar alrededor de USD 70 millones anuales para el financiamiento del deporte de alto rendimiento.

El dictamen no estuvo exento de disidencias. Desde la izquierda, algunos diputados propusieron que la carga del 1 % recaiga exclusivamente sobre las empresas prestadoras de servicios, con el objetivo de impedir que el costo se traslade a los usuarios en sus facturas. Una postura similar fue presentada por Carla Carrizo de Democracia, quien sugirió un modelo de financiación concurrente para evitar que el peso recaiga sobre los consumidores.

¿Cómo se distribuye?

En cuanto a la distribución de los fondos, el proyecto establece que el 40 % de lo recaudado se asignará a las provincias, siguiendo el esquema de coparticipación, pero con la condición de que estos recursos no sustituyan el presupuesto provincial ya existente para el deporte. “Las provincias tienen que mantener su presupuesto, no pueden sacarlo o reducirlo por lo que en algunos casos esto podría significar duplicar los fondos para la provincia”, explicó Iparraguirre.

Vale destacar que el texto también contempla la creación de un Consejo Federal de alto rendimiento, integrado por representantes de las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires. Ahora este organismo tendrá la responsabilidad de armar, junto con el ENARD, el Plan Nacional de Desarrollo Deportivo, así como de coordinar la transición de los atletas hacia el alto rendimiento.

Con respecto a las funciones, se incluyen la implementación de un programa de detección de talentos cada cuatro años, la proyección y seguimiento de jóvenes con potencial deportivo, y la articulación con federaciones nacionales y provinciales para fortalecer la base de atletas con posibilidades de alcanzar el alto rendimiento.

Siempre atrasan

En contraste, La Libertad Avanza se limita a expresar el rechazo a la propuesta de restaurar y ampliar la autonomía financiera del ENARD y pidió un “par de horas” para presentar un dictamen de rechazo.

El encargado de establecer la posición libertaria fue el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alberto “Bertie” Benegas Lynch.

La motosierra de Milei hace trizas el deporte

Macri derrumbó a los deportistas argentinos

Debido a una ley (26.573) sancionada el 2 de diciembre de 2009, el ENARD comenzó a funcionar en agosto de 2010 como organismo autárquico sin fines de lucro y de gestión público-privada. Se financiaba con el cargo del uno por ciento aplicado sobre el abono a los usuarios de la telefonía móvil.

El gobierno de Macri, en 2017, envió un proyecto de reforma tributaria al Congreso y en segundos se derogó el artículo que aportaba ese financiamiento. El gobierno de Juntos por el Cambio le sacó el apoyo privado y también su autonomía, dado que el ente empezó a financiarse a través de los recursos asignados en el presupuesto nacional.

El reclamo de los deportistas

Cecilia Carranza, oro olímpico en Río de Janeiro 2016 en la clase Nacra 17 de yachting, junto a Santiago Lange, destacó: “Yo empecé a competir y a representar a Argentina antes de la creación del ENARD y sé muy bien lo que es entrenar con más ganas que presupuesto. Pero un día apareció esa institución, que dignificó mi sueño y mis ganas de ganar una medalla olímpica”.

El santafesino Germán Chiaraviglio, tres veces olímpico, argumentó a favor del financiamiento del ENARD: “A partir de su creación, pudimos tener una obra social, cobrar una beca en tiempo y forma del 1 al 10 del mes y empezar a programar cada año e inclusive cada ciclo olímpico”.

Otro deportista muy destacado, el ex ciclista Juan Curuchet (oro olímpico en Beijing 2008), manifestó: “Queremos que los rivales nos ganen porque son mejores y no porque tienen más. Necesitamos que nos den las herramientas para que nos igualemos con los rivales y les aseguraremos que obtendremos los resultados que necesitamos”.

Walter Pérez y Germán Chiaraviglio enard
Walter Pérez y Germán Chiaraviglio.

En tanto, la nadadora Nadia Báez, con una enorme trayectoria en el alto rendimiento paralímpico, declaró: “En el paralimpismo, el ENARD nos dio una igualdad: nos puso a la par del deporte olímpico, nos dio muchos más recursos y pudimos tener mayores resultados. Hoy hay mucha proyección y es muy importante que podamos contar con un Ente autónomo y con autofinanciamiento”.

"El ENARD nos da absolutamente todo”, dijo José "Maligno" Torres, el último campeón olímpico argentino de BMX Freestyle en París 2024. “Conocemos muchos niños y niñas que están perdiendo su sueño, se bajan del barco del sueño olímpico y ser parte de la selección de su deporte. Necesitamos que ustedes vuelvan a confiar en nosotros para que busquemos ese resultado mediante el cual le devolveremos a nuestro pueblo su apoyo", reclamó el cordobés.

Por último, el ex ciclista olímpico Walter Pérez, les dijo a los diputados: “Espero que cuando llegue la hora de votar, se pongan la mano en el corazón y la camiseta argentina para que todos los deportistas nos puedan representar dignamente”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí