En el "país de la libertad", los jóvenes no pueden leer en sus escuelas a Gabriel García Márquez o Stephen King, por la censura. "La naranja mecánica", el libro más prohibido. Temáticas raciales, de adicciones o de diversidad, borradas. En total, casi 4000 títulos distintos son negados.
Cada día se pone más rarísima la libertad. La organización PEN registra desde 2021 las crecientes prácticas de censura de libros en las escuelas estadounidenses. Para el ciclo que va de julio 2024 a junio de 2025 contabilizaron 6870 casos de censura de libros, que afectan a casi 4000 títulos distintos. El más prohibido es el clásico "La naranja mecánica", de Anthony Burguess. "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos de cólera", de Gabriel García Márquez, están en la lista.
En su derrotero de imperio en decadencia, la censura se va extendiendo en las escuelas de Estados Unidos. Según PEN: "Nunca antes en la vida de ningún estadounidense se habían retirado sistemáticamente tantos libros de las bibliotecas escolares de todo el país. Nunca antes tantos estados habían aprobado leyes o regulaciones para facilitar la prohibición de libros, incluyendo la prohibición de títulos específicos a nivel estatal".
Entre los libros más prohibidos hay sagas de fantasía de Sarah J. Mass, el best seller de Jodi Picault "19 minutos", que es sobre un tiroteo masivo en una escuela, y textos que abordan temáticas raciales y de diversidad sexual. En un contexto de epidemia de adicciones, uno de los títulos más prohibidos es "Crank", de Ellen Hopkins, que versa sobre la adicción de una joven a la metanfetamina.
Como era de esperar, "El cuento de la criada" también es otro títúlo muy censurado. El delirio alcanza a obras de Dan Brown, como "El Código Da Vinci" o Candance Bushnell, la que inventó a la Carrie de "Sex and the city", Bret Easton Ellis y su "American Psycho", los poemas de Allen Ginsberg, el historietista de superhéroes Stan Lee, George Martin y sus saga de "Canción de hielo y fuego", Stephanie Meyer y sus vampiros histéricos, Haruki Murakami, Flannery O'Connor, Chuck Palahniuk, las "Persépolis" de Marjane Satrapi, "Matadero 5" de Kurt Vonnegut.
Obviamente, "1984" de George Orwell y "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury también sufrieron censura. Con 87 títulos distintos prohibidos, Stephen King tiene la mayor cantidad de obras diferentes censuradas. Sin embargo, es más extendida territorialmente la censura de Ellen Hopkins y Sarah Mass (en 33 estados distintos).
Los estados con mayor cantidad de casos de censura son Florida, Texas y Tennessee. Son todos conservadores. Es el propio gobierno federal el que impulsa las prohibiciones escudándose en la retórica del "derecho de los padres", en contra de los derechos de las infancias, y la batalla contra la "ideología de género". PEN identificó desde julio de 2021 un total de 22.810 casos de prohibiciones de libros. Florida lidera en el último año, con 2304 casos de prohibición.
Sobre la censura, desde PEN señalan que "Estos títulos, falsamente considerados "dañinos" o "inapropiados", con demasiada frecuencia se dirigen a grupos marginados y grupos históricamente subrepresentados en las colecciones de las bibliotecas de las escuelas públicas. La erosión del derecho de los estudiantes a recibir información sobre su mundo, sus historias e identidades y sus propios cuerpos inevitablemente permitirá que se desarrolle una cultura de censura que empobrecerá sus oportunidades educativas".







