Nuevo jefe de Gabinete: sale Francos, entra Adorni

Guillermo Francos Manuel Adorni

A último momento del viernes, el Gobierno sufrió la salida de dos funcionarios: el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro del Interior, Lisandro Catalán.

Tras día de rumores y desmentidas, se concretó finalmente la salida de Guillermo Francos. Sobre el final del viernes, presentó su renuncia y ya no es el jefe de Gabinete del gobierno nacional. Según publicó en sus redes, Francos se reconoció desgastado por los "persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional".

Segundos después, la Oficina del Presidente informó que el mandatario le aceptó la dimisión y, en su lugar, nombró a Manuel Adorni.

En el mismo momento en que Milei compartía una cena en Olivos con el expresidente Mauricio Macri, Francos difundió su mensaje en X (Twitter). De todas formas, la decisión no lo tomó por sorpresa al mandatario y fue una acción coordinada por las partes, ya que el texto del ahora exjefe de Gabinete fue escrito a las 21.11. Y a las 21.15 la cuenta la "Oficina del Presidente" publicó la inmediata respuesta, con el anuncio del nuevo sucesor: el portavoz presidencial Adorni.

https:/twitter.com/GAFrancosOk/status/1984412990918066178

"Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a Usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre", posteó Francos mientras Milei comía milanesas con Macri en la Quinta presidencial.

Y agregó: "Le agradezco profundamente la oportunidad de servir con lealtad y patriotismo a nuestro país y a su gobierno. Ha sido para mi un honor ser parte de un proyecto transformador que tiene por objeto encaminar a nuestro país en una senda de libertad y progreso". "Sepa que, como hasta hoy, siempre podrá contar conmigo", sentenció.

Cuatro minutos después, llegó el comunicado desde la Rosada, aceptando la salida de Francos y anunciando con bombos y platillos la llegada de Adorni a la jefatura de Gabinete. "El Presidente Javier G. Milei le agradece por su servicio a la Patria en estos últimos dos años de profundas reformas que requirieron un continuo diálogo con las distintas fuerzas políticas, que resultaron en la aprobación de la Ley Bases, de la Ley Antimafias y del Juicio en Ausencia, entre otras", explicó el escrito de la Oficina del Presidente.

Además de Francos, renunció Lisandro Catalán

Lisandro Catalán, por su parte, duró tan solo un mes y medio en las funciones de ministro del Interior. Hombre del riñón de Francos, publicó minutos más tarde su salida del gobierno: "Señor presidente de la Nación. Me dirijo a usted para presentarle mi renuncia al cargo de Ministro del Interior, que he tenido el honor de desempeñar bajo su conducción. Agradezco profundamente la confianza que ha depositado en mi para iniciar una etapa de dialogo y consensos. Voy a seguir apoyando esta gestión y a La Libertad Avanza, porque estoy convencido que las ideas de la libertad son las que van a transformar a la Argentina", escribió el ahora exministro.

Al cierre de esta edición, es un enigma el futuro político de Francos, aunque desde su entorno señalaban hace ya varios días que podría encomendarse a una tarea diplomática.

Con información de Página 12

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí