El porcentaje de hogares que destinará el aguinaldo al pago de deudas aumentó 16 puntos respecto del año anterior. El Sueldo Anual Complementario dejó de ser el ingreso extra para vacaciones o ahorro y pasó a ser un salvavidas para reducir deudas y cubrir gastos esenciales.
El 29% de las y los trabajadores argentinos con salario registrado utilizará el Sueldo Anual Complementario (SAC) para pagar deudas financieras y saldar cuentas pendientes, según un informe de la consultora Focus Market.
El relevamiento, basado en una muestra de 3.875 casos, destacó que el porcentaje de hogares que destinará el aguinaldo al pago de deudas aumentó 16 puntos respecto del año anterior, pasando del 13% al 29%. Este aumento sugiere un mayor endeudamiento o presiones crecientes debido a los costos de servicios, alimentos y otros gastos cotidianos.
Esta tendencia coincide con datos de mitad de año, cuando el 31% de los argentinos destinó el SAC de junio principalmente a cubrir necesidades básicas, priorizando la estabilidad financiera por sobre el consumo o el ocio.
Aguinaldo, del ocio a la supervivencia
Según los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), hay 10.051.200 personas con empleo asalariado registrado a nivel nacional que son sujetos de recibir aguinaldo distribuyéndose entre Sector privado: 6.204.300 personas; Sector público: 3.406.000 personas y Casas particulares: 440.900 personas.
Los datos de Focus Market revelan una transformación en los patrones de consumo del aguinaldo, pasando de un enfoque en ocio e inversiones a uno más orientado a la supervivencia financiera.
“El aguinaldo de diciembre 2025 muestra una orientación más conservadora y defensiva comparado con 2024, con un énfasis en reducir deudas y cubrir gastos esenciales. Esta tendencia podría indicar una recuperación incompleta para los hogares medios y bajos, priorizando la estabilidad sobre el crecimiento patrimonial”, expresó Damián Di Pace, director de la consultora.
Según el directivo, “el aguinaldo dejó de ser un ‘extra’ para convertirse en el parche que muchas familias de clase media usarán para cerrar el mes. Mientras la macro mejora, el salario real todavía no acompaña y las tarjetas de crédito siguen siendo el oxígeno de los hogares”, dijo.
En un contexto de salarios estabilizados pero insuficientes, el aguinaldo actúa como “salvavidas” para fin de mes, especialmente para la clase media, donde el 53% recurrió a ahorros o deudas en 2025.
En cuanto a las vacaciones, aunque siguen siendo un destino importante para el aguinaldo, se registró una caída del 7% respecto a 2024, del 26% al 19%. Esto refleja una menor disposición al gasto en ocio, posiblemente por un receso laboral reducido o por incertidumbre económica.
También bajó el porcentaje destinado la compra de dólares, la forma de ahorro tradicional de los argentinos, que pasó del 16% al 12%.











