Juegos Suramericanos: Atletismo y escalada cerraron sus competencias y el handball va por las últimas medallas

El atletismo terminó su programa en el CARD con seis finales y campeones de seis países. En escalada deportiva, Chile se quedó con los dos oros de Dificultad. Los Gladiadores, en tanto, vencieron 31 a 17 a Uruguay y definirán este sábado ante Chile las medallas del handball masculino.

Los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 entran en su última jornada con varias disciplinas ya definidas y otras todavía en competencia. El atletismo y la escalada deportiva cerraron sus programas, mientras que el handball masculino tendrá este sábado una de las últimas definiciones del certamen, con Argentina frente a Chile por las medallas.

En el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) Pedro Candioti, el atletismo disputó este viernes sus últimas seis finales. Los títulos quedaron repartidos entre seis países: Curazao, Chile, Panamá, Argentina, Venezuela y Colombia.

La jornada comenzó con el salto en alto femenino, donde la representante de Curazao Glenka Antonia se quedó con el oro con una marca de 1,87 metros. La brasileña Maria De Oliveira obtuvo la plata y la colombiana Maria Arboleda completó el podio, ambas con 1,85.

En el lanzamiento de martillo masculino, el chileno Humberto Mansilla consiguió el primer puesto con 75,27 metros. Su compatriota Gabriel Kehr fue segundo y el argentino Joaquín Gómez terminó tercero, con 73,46 metros.

Argentina tuvo uno de sus principales resultados del cierre en los 3.000 metros con obstáculos femeninos. Belén Casetta ganó la prueba con un tiempo de 9:35.44, mientras que la brasileña Tatiane Da Silva obtuvo la plata y la argentina Micaela Levaggi consiguió el bronce. En la rama masculina, el oro fue para el panameño Didier Rodríguez, con 8:31.89.

Las dos últimas finales del atletismo fueron los relevos 4x400. Venezuela ganó la prueba masculina, con Argentina en el segundo lugar y Colombia en el tercero. En mujeres, Colombia se quedó con el oro, Brasil con la plata y Argentina completó el podio.

Con esas seis definiciones, el atletismo terminó su participación en Santa Fe 2026 después de cuatro jornadas de competencia en el CARD.

Chile dominó la escalada en Dificultad

En el ISEF N.º 27 también quedaron definidos los podios de escalada deportiva en la modalidad Dificultad. Chile consiguió los dos títulos de la jornada, mientras que Brasil obtuvo las dos medallas de plata.

En la final femenina, Martina Castro se consagró campeona suramericana para Chile. La brasileña Anja Kohler terminó segunda y la chilena Matilde Cabezas consiguió el bronce.

La definición masculina también tuvo a un chileno en lo más alto: Joaquín Urrutia ganó el oro, seguido por el brasileño Felipe Ho. El tercer puesto fue para el chileno Dante Caballero.

Así, Chile se llevó los dos oros y cuatro de las seis medallas disponibles en las finales de Dificultad. Brasil ocupó los dos segundos lugares.

Cierre de los Juegos Suramericanos: los Gladiadores definen el sábado

Mientras algunas disciplinas ya bajaron el telón, el handball masculino tendrá este sábado su jornada decisiva. Los Gladiadores llegan a la última fecha con tres victorias: 27-17 frente a Paraguay, 18-17 ante Brasil y 31-17 contra Uruguay.

El triunfo frente a Uruguay llegó este viernes en el Estadio Invencible Santa Fe. Argentina se impuso por 31 a 17 y Lionel Moyano fue el máximo goleador del equipo, con cinco tantos.

La última presentación será este sábado a las 13:30 frente a Chile, en el mismo escenario. Allí quedarán definidas las medallas de oro, plata y bronce del handball masculino en los Juegos Suramericanos.

Con el cierre del atletismo y la escalada, y el handball todavía en carrera, Santa Fe 2026 transita sus últimas horas de competencia con las definiciones concentradas en las disciplinas que completan el programa este sábado.

Mirá la fotogalería de Gustavo Rodríguez con imágenes del día 12 de competencia:

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí