El 28% de aumento no alcanza: paro municipal el 29 de febrero

Tras el rechazo de la propuesta de aumento del 28% ofrecida por el gobierno provincial y los intendentes, los trabajadores nucleados en Festram van al paro este lunes 29 de febrero.

 

El gobierno provincial y representantes de los ejecutivos municipales más importantes hicieron su oferta en la mesa paritaria: 28% de aumento anual, en dos partes (20% en marzo, 8% en julio). Los municipales rechazaron el ofrecimiento por exiguo, se reunieron en plenario y dieron su respuesta: paro de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe el 29 de febrero. La próxima mesa de discusión será el día después, 1° de marzo, en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

El Plenario de Secretarios Generales de los Sindicatos Municipales de la provincia tomó la decisión ayer miércoles 24, después de la reunión mantenida con las autoridades del Estado. La medida de fuerza también apunta a las reducciones salariales, la eliminación de puestos de trabajo y la precarización laboral que señalan los dirigentes en varios municipios de nuestra bota.

paritarias
La mesa de discusión del miércoles 24 en Casa Gris. Foto: Festram.

“La propuesta de los Intendentes paritarios se ubicó muy por debajo de la política salarial del año pasado”, indicaron desde Festram. En números finos, la oferta oficial establecía un aumento desdoblado del 28% (20% en marzo y 8 % en julio), para las categorías 8 a 18 y del 25% para las categorías 19 en adelante, también desdoblado (20% en marzo y 5 % en julio). A la propuesta se le sumaba un monto fijo de $1500 por única vez. En declaraciones a LT10, Claudio Leoni, el titular de Festram, fue claro:  “Necesitamos un aumento superior al del año pasado (fue del 32% más una suma fija de 1700 pesos). Esto es razonable. El incremento debería acercarse al 42% para no perder tanto. esperamos volver al diálogo y poder revisar la propuesta que hicieron los municipios”

En la frustrada mesa de negociación paritaria del miércoles, participaron autoridades provinciales como el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres; el subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Lisando D’Anna; y la subsecretaria de Coordinación y Gestión Territorial, María Paula Salari. También estuvieron representantes de las municipalidades de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Venado Tuerto, Funes, Villa Gobernador Gálvez y el presidente comunal de Curupaity. Por la Festram participaron Claudio Leoni, Juan Medina, Antonio Ratner, José Giménez, Mauricio Herzog, Pedro Almedilla, Antonio Ruiz, Felipe Baptista, María José Barrios, Américo Barrios, Fernando Giampietro, Darío Cocco, Ignacio Monzón, Horacio Chiapero y Miguel Simonutti.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí