Las siete condenas en Santa Fe

    Víctor Brusa es un genocida que alcanzó el cargo de juez federal durante la democracia.

    El primer juicio realizado en nuestra ciudad fue la Causa Brusa. Comenzó en septiembre de 2009 y terminó en diciembre de ese año con la condena al ex juez federal Víctor Hermes Brusa y los ex policías Eduardo “Curro” Ramos, Héctor Romeo Colombini, María Eva Aebi, Juan Perizotti y Mario Facino, a penas de entre los 19 y 23 años de prisión.

    En ese primer proceso se juzgaron los delitos de secuestro y torturas. Durante las audiencias, los testigos y las víctimas dieron detalles escalofriantes del circuito de la represión ilegal en Santa Fe, que tuvo como epicentros la Comisaría Cuarta, la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) –donde actualmente funciona la Jefatura de Policía– y el centro clandestino La Casita, donde los detenidos eran torturados por Brusa y su patota.

    El segundo juicio fue la Causa Barcos. El 12 de abril de 2010 el Tribunal Oral Federal condenó al ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) Horacio Barcos, quien operó durante 21 años para el Ejército, a 15 años de prisión por secuestrar y torturar a Amalia Ricotti y Alberto Tur. La pena fue unificada con una condena anterior contra Barcos, en 2003, por extorsión.

    El 13 de agosto de 2010 la Justicia Federal condenó a 23 años de prisión al ex jefe de la Comisaría Cuarta Mario Facino, que ya había sido condenado a 20 años en la Causa Brusa. El segundo juicio contra Facino (y tercero en la ciudad) fue por el secuestro y el homicidio de la docente Alicia López, ocurrido en octubre de 1976.

    El cuarto juicio tuvo como acusado al primer interventor de la dictadura en la provincia, José María González, el militar que derrocó al gobernador Carlos Sylvestre Begnis, electo en 1973. El juicio contra González fue por el homicidio doblemente calificado del militante de la Juventud Peronista Mario Osvaldo Marini, por el allanamiento ilegal de su vivienda y por el secuestro de su esposa Ana María Cavadini. El 7 de diciembre de 2011 el Tribunal Oral Federal de Santa Fe lo condenó a prisión perpetua.

    El 16 de abril de 2012, la Justicia sentenció a Roberto Martínez Dorr, alias “Morrongo”, a 10 años y seis meses de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos contra el estudiante secundario Froilán Aguirre. Martínez Dorr se encuentra actualmente bajo el régimen de detención domiciliaria por razones de salud.

    En el sexto juicio realizado en la ciudad, en 2014, se investigaron los secuestros del ex presidente de la Cámara de Diputados Rubén Dunda y del ex intendente santafesino Adán Campagnolo, ambos salvajemente torturados durante su cautiverio. Dos de los tres imputados (Jorge Roberto Diab y Ricardo Salomón) fueron condenados a 16 años de prisión, que cumplen en régimen domiciliario. El tribunal separó a José María González por su estado de salud y fue suspendida su sentencia.

    El 6 de junio de 2014, la Justicia condenó a todos los imputados de la Causa Brusa II, con penas de entre cinco y nueve años de prisión, por el delito de asociación ilícita en perjuicio de 14 víctimas. Las condenas contra Brusa (7 años); Perizzotti (8); Ramos (9) y a Aebi (5) se sumaron a las recibidas en el primer juicio. Dos de los sentenciados, Facino y Colombini, fallecieron poco después.

    Publicada en Pausa #169, jueves 31 de marzo de 2016

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí