Revuelta pide que los escuche Corral

Foto: Isla

Un fallo de la Corte establece que el municipio debe dialogar con los vecinos de la Vuelta del Paraguayo.

La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe falló a favor de los vecinos y de las organizaciones sociales de La Vuelta del Paraguayo y estableció que la Municipalidad está obligada a retomar el diálogo con los vecinos.

Después de un año y medio de apelaciones, la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Municipalidad a una resolución dictada el 22 de diciembre de 2014, producto de la presentación de una acción de amparo en agosto del mismo año, hace 22 meses.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia favorece a los barrios y sostiene que el diálogo de las autoridades con los vecinos y las organizaciones no se discute.

Desde el municipio minimizaron la novedad y aclararon que el motivo por el cual había comenzado el pleito –un cerco perimetral instalado en la zona donde se construyeron, hace dos años, los refugios para evacuados– ya fue superado.

“En todo este tiempo tuvimos muchos encuentros con los vecinos”, comentó el secretario general de la Municipalidad, Carlos Pereira, para quien el fallo de la Corte llega tarde, ya superado el conflicto: “Son los tiempos de la Justicia”.

El 16 de junio los abogados de la ONG Tramas-Derecho en Movimiento, que trabaja en el barrio junto al Proyecto Revuelta, fueron notificados de que la Corte declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad de la Municipalidad planteado luego de la resolución dictada por la jueza de Primera Instancia Civil y Comercial de la 3º Nominación, Beatriz Forno, el 22 de diciembre de 2014.

Aquella resolución fue producto de la presentación de una acción de amparo en agosto de 2014. La jueza Forno, luego de escuchar a las partes implicadas –el Proyecto Revuelta y vecinos de la Vuelta del Paraguayo, por un lado, y representantes municipales por el otro–, resolvió “exhortar a la Municipalidad a que en el término de 60 días convoque a los vecinos de La Vuelta del Paraguayo” para escucharlos “en relación a las medidas a adoptar en el futuro” frente a eventuales inundaciones, como las que se produjeron en la primera mitad de 2016.

Las reuniones nunca se concretaron y el municipio apeló la resolución “reiteradas veces y en diferentes instancias”, según señalaron desde el Proyecto Revuelta. “Hoy la Corte Suprema de Justicia ratifica lo innegable: el Ejecutivo Municipal no puede negarse al diálogo con los vecinos”.

A través de un comunicado de prensa, el Proyecto Revuelta celebró “que la Justicia falló para nuestro lado” mientras que reiteraron sus críticas a las autoridades municipales: “Nuevamente repudiamos y denunciamos que el municipio haya llegado a estas instancias antes de acceder a una reunión con los vecinos y organizaciones sociales de La Vuelta del Paraguayo”.

La crecida extraordinaria del último verano y las lluvias de abril ya quedaron atrás, pero la situación sigue complicada en el distrito costero: “Hoy el barrio atraviesa una situación sumamente difícil porque las condiciones para volver, luego de la inundación, no están garantizadas. Los vecinos están cansados de falsas promesas, de desprecios y desplantes, de tener que soportar un día más en los centros de evacuados, de tener que cortar la ruta para que alguien dé alguna respuesta”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí