800 mil haitianos necesitan “ayuda alimentaria urgente”, según la ONU

Foto: UN/MINUSTAH/Logan Abassi

La Organización de Naciones Unidas comunicó el 24 de octubre que, como consecuencia del paso del Huracán Matthew –y de la crisis humanitaria desatada desde el terremoto de 2010–, cerca de 1.400.000 haitianos necesitan asistencia alimentaria, 800.000 de ellos de manera “urgente”.

Una investigación realizada una semana después de la tormenta por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), el Programa Mundial de Alimentación (PMA) y el gobierno de Haití determinó que un 50% del ganado en pie se perdió –en algunas provincias esa cifra sube al 80%–, que se devastaron totalmente vastas extensiones de cultivos y que en la costa sur de la isla la pesca se volvió imposible debido a inundaciones que se llevaron aparejos, redes y hasta los botes mismos. En el caso de los árboles frutales, de coco, bananas y mangos, la pérdida fue prácticamente total.

A la fecha, las Naciones Unidas han sido capaces de atender apenas a 200 mil de las 800 mil personas más necesitadas, informó el director regional del PMA, Miguel Barreto.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí