En 2022 hubo récord de emisiones de gases con efecto invernadero

Al calentamiento global lo causamos nosotros. En 2022 se marcó un nuevo récord en la emisiones de los tres principales gases de efecto invernadero: el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso. No hay signos de que la tendencia se revierta, advirtió la Organización Meteorológica Mundial de la ONU.

Los gases con efecto invernadero, una de las causas principales del calentamiento global y, con ello, de la crisis climática, alcanzaron un récord en 2022. Las concentraciones de dióxido de carbono (CO2), el más importante de estos gases, fueron un 50% superiores a la era pre industrial y continuaron creciendo en 2023. Así lo reportó la Organización Meteorológica Mundial de la ONU

La concentraciones de metano (CH4) y de óxido nitroso (N2O), los otros dos gases más importantes para el calentamiento global, registraron el mayor incremento internanual, en la comparación 2021-2022.

"El nivel actual de concentraciones de gases de efecto invernadero nos coloca en un camino de un aumento de las temperaturas muy por encima de los objetivos del Acuerdo de París para finales de este siglo. Esto irá acompañado de condiciones climáticas más extremas, que incluirán calor y lluvias intensos, derretimiento del hielos, aumento del nivel del mar y calor y acidificación de los océanos. Los costos socioeconómicos y ambientales se dispararán", dijo el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.

El dióxido de carbono es un gas que dura mucho en la atmósfera. A medida que las emisiones continúen, se continuará acumulando y el aumento de temperatura continuará, incluso si las emisiones se reducen a cero.

La última vez que el planeta tuvo una concentración de dióxido de carbono comparable fue hace tres millones de años, cuando la temperatura promedio era de 2 a 3ºC mayor y el nivel del mar estaba entre 10 a 20 metros más elevado que ahora.

Fuente: Organización Meteorológica Mundial.

"Más allá de las advertencias de la comunidad científica, de las miles de páginas de reportes y de las docenas de conferencias climáticas, seguimos encarando para la dirección equivocada", lamentó Taalas.

El CO2 es el más importante gas de efecto invernadero y explica el 64% de efecto de aumento de calor en el clima. Se debe fundamentalmente al uso de combustibles fósiles y la producción cementera.

El metano perdura por una década una vez emitido. Explica el 19% del efecto invernadero. Aproximadamente el 40% es emitido por causas naturales, pero el 60% provincie de causas antropogénicas (como el ganado vacuno, el cultivo de arroz o los basurales).

El óxido nitroso explica el 7% del efecto de los gases en el calentamiento global. El 60% del N2O proviene de causas naturales, mientras que el 40% es producido por la humanidad a través la quema de residuos, el uso de fertilizantes y diversos procesos industriales.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí