Abogado defensor de un represor, propuesto por el gobierno para la CIDH

    El abogado Carlos Horacio de Casas fue propuesto por el gobierno de Mauricio Macri ante la OEA para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    El candidato, presentado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural que encabeza Claudio Avruj, fue quien ejerció la defensa particular del represor mendocino Enrique Blas Gómez Saa.

    Ante esto, organismos de derechos humanos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora, el CELS, la APDH e H.I.J.O.S. Capital, emitieron el siguiente comunicado pidiendo que se retire la propuesta y se designe a un candidato idóneo:

    RECHAZAMOS LA CANDIDATURA DEL DR. DE CASAS PARA LA CIDH

    Los organismos de Derechos Humanos abajo firmantes expresamos nuestro rechazo a la candidatura del Dr. Carlos Horacio De Casas, presentada por el Gobierno Nacional ante la OEA el 31 de enero, para cubrir las vacantes que se producirán en los miembros integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el período 2018-2021.
    La persona propuesta por el Gobierno Nacional carece de trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país, siendo su única actuación en el proceso de memoria, verdad y justicia, la defensa particular del represor mendocino Enrique Blas Gómez Saa, quien en la actualidad se encuentra impune por causas biológicas.
    Por otra parte, del perfil profesional del Dr. De Casas se desprende su total ajenidad a la temática de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su vinculación al derecho penal empresarial, financiero y tributario que nada tiene que ver con la labor de promoción y protección de los Derechos Humanos en el continente americano.
    Cabe recordar que la CIDH, junto a la Corte IDH, son dos pilares fundamentales dentro del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos en nuestro continente. Muestra de ello ha sido el importantísimo rol que la CIDH cumplió en nuestro país en el año 1979, denunciando internacionalmente a la dictadura militar por las desapariciones forzadas de personas, y su rol posterior en el fortalecimiento de la lucha contra la impunidad. Por tal motivo, la CIDH debe estar integrada por personas de extensa trayectoria y reconocida idoneidad en la materia.
    La elección, por parte del Gobierno Nacional, del Dr. De Casas como candidato para ocupar un lugar tan relevante, es una muestra más de su total indiferencia, desinterés y desconocimiento de la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro país y nuestro continente.
    Por tal motivo, solicitamos que retire la propuesta realizada ante la OEA y envíe como representante del Estado Argentino un candidato idóneo y de reconocida trayectoria en la materia para cumplir con tan elevada misión.

    Abuelas de Plaza de Mayo
    Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
    Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – La Matanza
    Asociación Buena Memoria
    Centro de Estudios Legales y Sociales
    Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte
    Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
    Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
    Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
    H.I.J.O.S. Capital
    Liga Argentina por los Derechos del Hombre
    Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
    Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
    Servicio Paz y Justicia

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí