Los barrios, sin filtro

Los talleres de fotografía tienen una nueva oportunidad en Revelión.

Se viene un nuevo encuentro de espacios de educación visual: Revelión vuelve este año porque hay muchas fotos que todavía no tienen la cabida que se merecen.

De paso por el túnel subfluvial, Mechi Rondina pensó en todas esas cosas que no se ven a simple vista pero que conectan a unos y otros llevando y trayendo cuestiones que resultan importantísimas para las personas que por ellas son alcanzadas, aunque representen una porción minúscula para la sociedad en su conjunto. Educación, trabajo y amigos, apenas algunas de las cosas que ese tubo subfluvial nos facilita. Ese viaje de dos minutos y medio para pasar de Santa Fe a Paraná, o al revés, le fijó a Mechi la idea de seguir promoviendo la circulación, pero no de personas sino de contenidos generados por distintos talleres de fotografía que tanto ella como otros profes dan en algunos barrios de la ciudad.

Si fenómenos masivos como la música o el cine tienen problemas para encontrar lugares donde poder mostrarse, para la cuestión fotográfica hay todavía menos ondas, aunque lo que se necesite para montar una muestra no sea demasiado: “Esta movida surgió de algo que se daba entre los profes de otros talleres que, por una cosa u otra, no podíamos, por ejemplo, visitarnos entre nosotros y, como generalmente son cosas de un día y ya, bueno, empezamos a pensar en fomentar espacios de circulación un poco más duraderos de estos contenidos generados”.

Para los cientos de chicos de Vuelta del Paraguayo, Cabal, San José del Rincón, Playa Norte, San José, El Pozo y Los Hornos que ya participaron en Revelión (y no solo para ellos) es importantísimo poder contar con la posibilidad de “revelar” su mirada, “una mirada valiosísima, porque los chicos no solamente son entusiastas para sacar las fotos, sino que problematizan los procesos de producción audiovisual y eso aporta un montón a sus producciones, ellos conocen bien los rincones de cada cuadra, las relaciones entre los vecinos, la dinámica de la vida de su barrio y esa perspectiva es única. El juego entonces va en esa idea compuesta entre el revelado de sus miradas, hasta cierto momento veladas, y lo rebelde de las mismas, en tanto opuestas a lo que los de afuera intentan hacerles creer acerca de ellos”.

En las ediciones anteriores de Revelión se pudieron ver los resultados de los talleres de fotografía. Participan chicos de entre 6 y 18 años de distintos barrios de la ciudad.
En las ediciones anteriores de Revelión se pudieron ver los resultados de los talleres de fotografía. Participan chicos de entre 6 y 18 años de distintos barrios de la ciudad.

Este va a ser el cuarto Encuentro de Espacios de Educación Audiovisual de Santa Fe, que se hace desde 2013 y vuelve después de haber parado el año pasado. Las consignas son simples: a la vez que se van armando las muestras con el material generado por los propios organizadores, se abre convocatoria para recibir lo que hacen los que todavía no se han sumado, sean más o menos formales, para chicos, jóvenes o grandes, todos invitados. Con el material que se recolecte se va a armar la colgada, que todavía está buscando no solo dónde ser inaugurada, sino adónde seguir la gira. Además, re reeditará la Maratón Audiovisual y Fotográfica –que ya se hizo en 2014– a partir de preguntarse “¿Qué te gustaría mostrarle de tu barrio a otro chico?”. Se experimentarán técnicas como el stop motion, el cadáver exquisito y una carrera de fotos por el barrio. La maratón va a ser el sábado 9 de septiembre y la muestra en octubre.

“¿Cómo y porqué enseñamos a narrar con imágenes y sonidos? ¿Por qué la necesidad de que estas formas de representación puedan llevarse a cabo en lugares como escuelas, centros barriales, hospitales, etc.? ¿Cuáles son las herramientas que posibilita el lenguaje audiovisual para generar salud, entendida esta como procesos de transformación, en los diferentes contextos? ¿Por qué encontrarnos? ¿Por qué compartirlo?” se preguntan los educadores que organizan los encuentros. Y también contestan: “Creemos en la creación-acción colectiva, no poniendo el acento en el resultado, sino en la preparación, en el proceso, en la posibilidad de pensarse en un acto de creación, en verse a la par de un compañero al momento de hacer arte; de ser parte del arte. Pensamos al arte como modo de resistencia, de expresión, experiencia, de exteriorización y manifestación de lo interno, de los que nos conforma como seres humanos”.

La convocatoria para las muestras colectivas que empiezan el sábado 14 y el domingo 15 de octubre ya está abierta, para consultas los contactos telefónicos son el 3425 386 147 (Hernán)  y el 3424 497 339 (Carolina).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí