El Centro tiene sus atractivos y la característica de abarcar a un gran núcleo de gente durante muchas horas del día. En el Centro el tiempo va rápido y acelerado, tumultos de personas se dirigen a diferentes lados. La regla: ir veloz.

Paradas de colectivos llenas, gente distraída buscando precios y tránsito, mucho tránsito y bocinazos son las características del lugar. Aliado indispensable ante esto: auriculares y una buena playlist. A las ocho de la noche el panorama cambia, la gente se va, los locales cierran y el silencio y la oscuridad se convierten en los protagonistas de la zona.

La Peatonal es un centro comercial a cielo abierto y también "un paseo recreativo". Antes se la conocía como Calle Comercio, y abarcaba menos cuadras. Pasado el siglo XX es renombrada como se la conoce hoy: San Martín o "La Peato". En esas calles nacieron los primeros negocios con vidrieras, las grandes cartelerias, los comercios históricos. Incluso mucho antes que se asfaltara.

Hoy ocupa 11 cuadras del centro de la ciudad, desde Suipacha hasta Juan de Garay sobre calle San Martín, también creció hacia arriba. Tiene sus tiempos saturados durante el día y a sus protagonistas, quienes venden, quienen compran, quienes miran.

Hay fechas, semanas, donde ciertos rasgos de La Peatonal salen a la luz. En épocas de celebraciones: Navidad, día de las infancias, de la madre, Pascuas. Entre ofertas, el 2x1, Billetera Santa Fe, el alboroto, los y las consumidores con sus manos llenas de bolsas, y las grandes colas en locales se encuentran quienes piden un cambio para comer.

Vendedores de caramelos en casi cada esquina (al menos tres en Plaza del Soldado), vendedores de bolsas de residuos, cartoneros en búsqueda de material para canjear por pesos, personas que hacen de un escaparate con reparo sus casas.

El epicentro de las compras en la ciudad tiene sus reglas tácitas, sus caracteristicas. Tiene sus trabajadores, trabajadoras, gente que busca el peso. En sus 11 cuadras, aloja también a personas, aloja niñeces. Una mirada al centro.


(Imágenes tomadas en 2022)

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí