Después de varios años de investigación, producción y gestiones de financiamiento, se estrena el rockumental 65/75 Comarca Beat: un repaso por los orígenes del rock en la ciudad.

Faltaban 15 kilómetros para que el tren, que había salido de Concordia, llegue a Paraná. A esa distancia de la capital entrerriana hubo un choque y once personas murieron ese 24 de marzo de 1975, entre ellas el cantante, poeta y dibujante santafesino Miguel Bertolino. Con su vida se cerró la era originaria del rock santafesino, que comprende los diez años anteriores, o por lo menos así lo entiende Alejandro David: “que Isabelita entrara en escena en ese momento significó el ahogo de ese empuje artístico que se notaba en la música, sí, pero también en el teatro y el cine”, cuenta acerca del recorte temporal que hizo junto a sus compañeros de Marea Doc, que este viernes estrenan el rockumental 65/75 COMARCA BEAT en el Cine América.

Miguel Bertolino.
Miguel Bertolino.

“El objetivo de la producción es poner en escena un gran recital en el cual los músicos protagonistas interpretarán los temas que sonaron en aquella década (1965-1975) con la participación de destacadas bandas actuales. Habrá un despliegue técnico y artístico sin precedentes para un proyecto cinematográfico-musical local”, precisó el equipo de realizadores charlando con Pausa en la previa de la grabación de ese show en el que se encontraron las primeras generaciones con las más nuevas, especialmente para el proyecto de 35/75... De esa experiencia derivó también, por ejemplo, el homenaje de Astro Bonzo a esos hacedores, como el tecladista Perico Fissore y el recordado Carlos Joannas y que quedó registrado en el dvd Astro Bonzo en vivo en la Bienal.

En ese show que se hizo en el perdido Patio Catedral también estuvo cantando, por ejemplo, Rubén Tucci, uno de los responsables de iniciar a Santa Fe en el rock por haber conformado Them en 1964, acaso la primera banda que consiguió trascender gracias al estímulo beatle. La última canción que se tocó en ese concierto fue “Hombre, hermano, amigo”, uno de los cortes de Indio, la ópera rock editada por Virgem hace nada más que tres años: “Es un momento de conjunción humana, de encuentro, como la idea que tenía Miguel: la unión de un ser humano con otro a través de la música. Ese estribillo (hombre, hermano amigo: hoy mi voz es música que todos han de escuchar) representa eso”, dijo Tucci en su momento

El Woodstock santafesino

El recorte propuesto por el equipo de Marea Doc no solo viene de la carrera de las bandas, sino que también hubo momentos muy importantes, como el Rock en la Berduc un festival que tuvo dos ediciones en la isla (1971 y 1972) y que fue organizada por Carlos Peisojovich, el Peiso, junto con los músicos Hugo Zimermmann y Humberto Cardozo.

Aparte de la estética y las poses adoptadas, pareciera que la autogestión y la música tienen mucho que ver desde siempre, pues en su momento no hubo agite por tamaño fenómeno, en el que tampoco hubo policías. Lo que sí apareció, fueron unas líneas en la revista Pelo: “Ignorado en Buenos Aires, con escasos medios, sin difusión en las radios y con pocas grabaciones, el rock del interior argentino asciende desde más abajo pero con mayor vigor y probablemente con mayor autenticidad que el monstruo que se gesta en la Capital”.

Estreno

Con dirección de Alejandro David, que también hizo de productor general junto con Sebastián Pachoud, Pablo Bertoldi, Alejandro Pérez, Héctor Bruschini, Andrea Tealdi, Agustín Falco, Fabio González e Iván Oleksak. La música original es de José Giuranacci. Se va a proyectar en el Cine América (25 de mayo 3075) este viernes 15 y el sábado 16 a las 22 hs, mientras que habrá más funciones el 20 y 22 de diciembre, con horario a confirmar.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí