Rodenas sobre el mega DNU: "es insconstitucional"

    La exjueza y diputada nacional por Nuevo Espacio Santafeino catalogó de "inconstitucional" el mega decreto firmado por Macri que afecta a casi 150 leyes.

    La legisladora apuntó que el inciso 3 del artículo 99 de la Constitución Nacional precisa que el Poder Ejecutivo “no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo, solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos”. En este caso no existen circunstancias excepcionales a las que aludir. El  DNU con el que Mauricio Macri deroga 19 leyes y modifica otras 140 con el supuesto fin de desburocratizar el Estado.

    “El Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Ejecutivo Nacional no reúne los requisitos indispensables para su validez. No hay circunstancias de excepcionalidad que lo justifiquen y esto lo transforma en inconstitucional”, dijo Alejandra Rodenas al respecto, y agregó: “avanza en la modificación de importantes leyes, como las laborales y es inadmisible que de este modo se modifiquen temas tan sensibles como la inembargabilidad de las cuentas sueldo”.

    “Avasallamiento gravemente la división de poderes”, fue una de las consideraciones que arrojo Rodenas al considerar que “modificar por DNU la Ley de Contratos de Trabajo es inaceptable y queda claro que no hay urgencia ni necesidad que justifiquen semejante medida”.

    Finalmente, dijo que le parece que la Comisión Bicameral “tiene la obligación, lo antes posible, de expedirse con urgencia ante la invalidez del decreto; no podemos dilatar la discusión porque vulnera claramente la división de poderes y genera un antecedente de gravedad institucional”.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí