La comunicación democrática y su verano negro

    La Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (Redcom) emitió un comunicado en el cual relata y enumera los ataques a la comunicación y sus trabajadores y trabajadoras que se viene dando desde la llegada de Mauricio Macri al poder.

    Allí remarcan que desde el cambio de gobierno, diciembre y enero han sido los meses en los cuales se ha avanzado con medidas regulatorias de la actividad que han perjudicado la democratización de las palabras y los medios. Entre ellas, se resalta que en 2015 y 2016, mediante decretos, se amputaron las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de telecomunicaciones Argentina Digital, y luego se habilitó a las telefónicas para acceder al mercado audiovisual, el refarming de espectro, la exclusividad por 15 años en la última milla y muchas otras.

    En los últimos meses, a la autorización de ENACOM a la fusión Telecom Cablevisión o la nueva prórroga para la presentación del proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes, Redcom apunta una serie de acciones gubernamentales de extrema gravedad: "Asistimos a la represión indiscriminada con gases y balas de goma a cronistas y reporteros gráficos en diversas movilizaciones, particularmente el 18 de diciembre culminó con 36 trabajadores de prensa heridos y 4 detenidos con inicio de causas judiciales. Graves situaciones a las que se suma el encarcelamiento de Oscar Delgado -comunicador de Radio Capoma (Jujuy)- detenido durante la represión a los trabajadores de ingenio La Esperanza; y el informe del Ministerio de Seguridad titulado “RAM” que menciona entre sus acusaciones a radio Zumba La Turba de la Red Nacional de Medios Alternativos. Es más que clara la búsqueda de intimidación de parte del gobierno para quienes desarrollan la tarea de informar a la sociedad en democracia".

    Al desguace vía retiros voluntarios de las señales Paka Paka, Encuentro y DeporTV, se sumó el anuncio de 180 despidos en la producción de contenidos de TDA y, al día siguiente, otros en Radio Nacional. "Observamos una política que busca disminuir a su mínima expresión a los medios públicos para que la producción de contenidos sea nuevamente monopolizada por el capital privado", indicaron.

    "Ante este panorama, las carreras de periodismo y comunicación social nucleadas en la REDCOM decimos basta de represión a las y los trabajadores de prensa, basta de despidos y retiros inducidos, basta de un estado que regula a la medida de los requerimientos de las principales empresas de comunicación. Abogamos por leyes que emerjan del debate social participativo, por el respeto a la libertad de expresión y al derecho a la protesta, por la defensa del paradigma de una comunicación verdaderamente democrática", finaliza el comunicado, que se puede leer completo acá.

    El desguace de los medios públicos

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí