Las juventudes que participan en política, la historia del movimiento de derechos humanos, el peronismo, el empate social y su crisis. Periódico Pausa organiza por segundo año consecutivo el Argentino de Periodismo y Opinión Pública, un espacio de reflexión con una perspectiva de creación de nuevas agendas.

El II Argentino de Periodismo y Opinión Pública se realizará los próximos 21 y 22 de septiembre en la Estación Belgrano, en el marco de la Feria del Libro de la ciudad. Este encuentro, organizado por el Periódico Pausa con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe y ADUL (Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral), busca ser un espacio de debate y reflexión en torno al 2023 como fecha significativa: 40 años de democracia cumplidos, 40 años de democracia por venir.

Tratando de dar cuenta de un espíritu de época, buscando dar testimonio de la historia e intentando abrir nuevos puntos en la agenda pública, el Argentino de Periodismo y Opinión Pública nació el año pasado para pensar en el ascenso de las derechas globales y los discursos de odio.

Este año, el objetivo es volver a congregar a periodistas y trabajadores/as de medios, profesionales de la comunicación política, estudiantes y público en general, para pensar en cómo se constituyó nuestro presente y cuáles son las líneas principales que inevitablemente la política deberá abordar en un futuro que ya llegó. El lema en 2023 es "Los próximos 40 años de democracia".

Este año se abrirán cuatro espacios de encuentro.

En primer lugar, se presentará el libro de Luciano Alonso “Que digan dónde están. Una historia de los derechos humanos en la Argentina”. Alonso es profesor e investigador en la carrera de Historia de la FHUC UNL. Su libro es un aporte sustancial al conocimiento de uno de los pilares de la recuperación y el sostenimiento de la democracia. Nuestro movimiento argentino de Derechos Humanos es distintivo a escala global. Federico Coutaz presentará la obra y dialogará con Alonso.

En segundo lugar, Natalí Incaminato (@LaInca) presentará su libro “Peronismo para la juventud”, un texto que recorre la historia del peronismo desde una perspectiva del siglo XXI. Humor, reflexiones de profundidad y, sobre todo, una perspectiva que es capaz de unir la actualidad y la tradición argentina con las tendencias estéticas y teóricas que están en plena vigencia internacional. “La Inca” dialogará con Belén Degrossi, que presentará el libro

El tercer espacio será un debate de juventudes políticas. El objetivo es abrir espacio a quienes serán los próximos dirigentes de nuestra región. Los temas del debate son los temas del futuro que empiezan a estallar en nuestro presente: ambiente, vivienda, tecnología y trabajo precario.

Participan, según sus propias presentaciones:

Leonardo Stangaferro (UCR): Militante y actual Presidente de la Juventud Radical de la Provincia de Santa Fe.

Milagros Monserrat (PJ): Secretaria Ejecutiva de la Agencia ATR Juventudes Santa Fe, militante feminista y peronista.

Leandro Aufranc (PS): diplomado en Juventudes de Clacso, Secretario General de la Juventud Socialista a nivel provincial y parte de la Junta Provincial del partido.

Nicolás Rabosto (LLA): Dirigente liberal. Liberal Clásico. Miembro de La Libertad Avanza. Partido Unite por la Libertad y la Dignidad.

Juan Cabrera (FIT): Secretario Obrero/Estudiantil del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario. Militante del MST.

Coordinarán el debate Ileana Manucci y Juan Pascual.

Por último, Fernando Rosso (La Izquierda Diario, Radio Con Vos) presentará su libro “La hegemonía imposible. Veinte años de disputas políticas en el país del empate. Del 2001 a Alberto Fernández”, un repaso sobre las mareas y contramareas de la historia política reciente, bajo dos preguntas clave: ¿Por qué la Argentina es un cementerio de ambiciones hegemónicas? ¿Por qué un partido político tiene recursos suficientes para frenar el proyecto ajeno pero no para imponer el propio? Con Rosso dialogará Valentín Johnston Aragon.

Cronograma

Jueves 21 de septiembre

17:00. Presentación del libro “Que digan dónde están. Una historia de los derechos humanos en la Argentina”. Con su autor, Luciano Alonso (FHUC-UNL). Presenta: Federico Coutaz.

18:30. Presentación del libro “Peronismo para la juventud”. Con su autora, Natalí Incaminato (@LaInca). Presenta: Belén Degrossi.

Viernes 22 de septiembre

17:00. Debate de Juventudes Políticas “Los próximos 40 años de democracia”

Participan: Leonardo Stangaferro (UCR), Leandro Aufranc (Socialismo), Nicolás Rabosto (La Libertad Avanza), Milagros Monserrat (PJ), Juan Cabrera (FIT-U)

Moderan: Ileana Manucci y Juan Pascual

20:00. Presentación del libro “La hegemonía imposible. Veinte años de disputas políticas en el país del empate”. Con su autor, Fernando Rosso (La Izquierda Diario – Radio Con Vos). Presenta: Valentín Johnston Aragon.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí