Masiva marcha gremial contra el ajuste salarial

Docentes, estatales, médicos y municipales se movilizaron en Santa Fe por paritarias sin techo. Hubo críticas a Lifschitz y a Macri por igual.

Alrededor de 20 mil trabajadores marcharon este miércoles en Santa Fe por “paritarias sin techo” y en contra del recorte de programas educativos por parte de la Nación. En la movilización –que fue convocada por los gremios docentes Amsafé y Sadop, los estatales de ATE y los municipales de la Festram– hubo críticas por igual al gobierno nacional, por el intento de imponer un techo del 15% de aumento salarial para 2018, y a la provincia por acatar esa imposición del gobierno central.

La marcha partió desde Plaza del Soldado, pasó primero por la Municipalidad –cerrada por medidas de fuerza–, luego tomó por Urquiza y hubo una primera parada ante la Legislatura provincial, donde se criticó con dureza el aval al Pacto Fiscal firmado en noviembre por el gobernador Miguel Lifschitz y el presidente Mauricio Macri.

Las columnas gremiales siguieron luego por General López hasta el Arzobispado, donde hubo una segunda parada para cuestionar los “aprietes” de las patronales de las escuelas privadas que en los días previos al paro amenazaron a sus docentes. De allí la marcha siguió por un costado de la Plaza de Mayo –vallada por remodelaciones–, pasó por la puerta de Casa de Gobierno y finalmente el acto central se desarrolló en el Paseo de las Tres Culturas, a pocos metros del despacho de Lifschitz.

marcha2

El acto fue en el marco del paro de 48 horas definido por los gremios estatales, docentes, municipales y de trabajadores de la salud. Aunque el principal apuntado fue el presidente Macri por su intento de ponerle un techo a las negociaciones paritarias, también hubo críticas hacia el gobierno provincial por haber realizado dos ofertas salariales –ambas rechazadas– dentro de ese marco impuesto por la Nación.

La líder de Amsafé provincial y de la Ctera nacional, Sonia Alesso, dijo durante su discurso que “el techo del 15% es una cachetada al bolsillo de los trabajadores” y trazó además una definición política que arrancó los aplausos de la multitud: “Que nadie se haga el distraído. No fuimos nosotros los que dijimos que daba todo lo mismo, dijimos claramente que si Macri ganaba iba a haber hambre y represión, iba a haber tarifazos, iba a haber ajuste y lo estamos viendo todos los días en nuestros lugares de trabajo”.

marcha3Antes habían hablado el secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, el titular del Sadop Rosario, Martín Lucero, y el líder de la Festram, Claudio Leoni. Los tres coincidieron en que el gobierno santafesino tiene margen suficiente para mejorar la oferta del 16% escalonado (calculado sobre el salario de diciembre, es decir sin el 1,1% de la cláusula gatillo de 2017) que en dos ocasiones rechazaron los sindicatos.

En todos los discursos quedó flotando la idea de que si la provincia no realiza una propuesta verdaderamente superadora las medidas de fuerza se irán profundizando con el correr de las semanas. El acto masivo, colorido y ruidoso, realizado bajo el sol impiadoso del mediodía santafesino, cerró con el Himno Nacional y con el himno ricotero “Ji ji ji”, sin pogo pero coreado por todos los manifestantes.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí