Con la organización del sindicato docente de UNL y numerosas agrupaciones estudiantes y centros de estudiantes, este miércoles a la tarde comienza una protesta que durará hasta el jueves en el rectorado.

Vigilia y estudiantazo es la denominación para la protesta que Adul y los estudiantes de la UNL protagonizarán a partir de las 16:00 del miércoles 22, hasta el jueves. El objetivo es hacer visibles los recortes presupuestarios que viene sufriendo la educación superior, tanto como las dilaciones en las transferencias de dinero desde el Estado nacional y las magras ofertas salariales para los docentes.

La jornada de protesta del miércoles se enmarca en la tercera semana de paro por tiempo indeterminado en la UNL, casa de estudios cuya gremial docente se afilia en la Conaduh. Se prevén todo tipo de actividades. Por ejemplo, habrá clases públicas de dibujo por parte de la cátedra de Morfología I de arquitectura, mientras que estudiantes del Taller de Mecánica del Industrial mostrarán cómo funciona el equipo de diagnóstico para un auto y profesores de Trabajo Social darán un taller de análisis de la realidad social. Becarios de Conicet harán una asamblea para discutir medidas frente al desguace del organismo, lo mismo harán docentes de la universidad y estudiantes, mientras que la comunidad educativa toda del Industrial tendrá a las 16.00 una reunión. Más actividades se van confirmando a medida que pasan las horas.

El año comenzó con un recorte de tres mil millones de pesos al presupuesto. Luego, la Secretaría de Políticas Universitarias mezquinó la aplicación de la cláusula gatillo (se activó sobre el sueldo inicial de 2017, no sobre el último pagado) y extendió hasta lo inaceptable la negociación paritaria, repitiendo desde el primer encuentro la misma oferta –15%, en cuotas y sin cláusula gatillo–, lo que en los hechos significaría una rebaja para el salario de los docentes mayor al 15% en el año. Los docentes recibieron un aumento de 5% y se les prometió otro de 5,8% en agosto, ambos a cuenta de lo que se resuelva en la negociación; la inflación ya supera el 19% en lo que va del año. En la última reunión paritaria, ni siquiera se sostuvo la oferta del 15%, quedado sólo firmes el 5% y el 5,8%.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí