Alberto, Omar, María Eugenia, un fallido, un balcón y un objetivo

A 16 días de las primarias, Alberto Fernández define cada vez con mayor claridad su objetivo: buscar a los votantes perdidos. Jubilados, el primer blanco. La educación pública, una target nuevo. Clase media caída en desgracia, blanco mayor. Gestos con Omar Perotti por la deuda de la Nación. 

"¿Qué te parece a vos la campaña?" pregunta un preocupado jovencito del Grupo Ceibo, en las afueras de ATE Casa España, donde a los empujones la masa de militantes quiere entrar para estar en el acto estelar (que duró menos que la salida al balcón). A su lado, otro joven habla de cómo Juntos por el Cambio tiene más de 400 mensajes de redes sociales segmentados en todo el país. Y es cierto: hay uno dando vueltas con fotos de Santa Rosa de Lima. La actitud representa un avance respecto de 2015: a la máquina electoral del macrismo ya no se la ningunea. No obstante, la inquietud no les quitaba la euforia.

A las 12 había cola para entrar, girando por la esquina de Rivadavía e Irigoyen Freyre. Cerca de las 14:30 empezó el acto en el interior del antiguo cine Colón. Previamente, se había filmado uno de los futuros spots de la campaña del Frente de Todos. Si bien no tan decisiva como Córdoba, Santa Fe es clave en la elección. Se le puede sacar el jugo, el peronismo local está embravecido y se nota.

Se hace fuerza por entrar, la seguridad trata de regular el ingreso como puede. La bancaria Natalia Ocampo, sexta en la lista de diputados, saluda a los vecinos de su barrio en la vereda. Renacido, Oscar Cachi Martínez facilita la entrada de sus partidarios. Una avalancha hace ceder el cerco y entra una oleada de gente, sin violencia y con algarabía. Afloja un poco la presión, los que están afuera miran al micrófono, que ya está dispuesto en el balcón del primer piso, y a la pantalla gigante. Sobre la esquina de Hipólito Yrigoyen se cuecen los alimentos que la mística peronista entregó al acervo de todos los argentinos.

Alberto va a hablar y va a decir casi lo mismo que dijo a la mañana en conferencia de prensa. La campaña se está afinando a medida que pasan los días. Sin tanto algoritmo, el Frente de Todos parece apuntar en este tramo de la carrera electoral a dos segmentos que nunca debieron haber quedado en manos del macrismo: los jubilados de las moratorias, los defensores de la educación pública. De forma más amplia, están aquellos argentinos que votaron por Macri en 2015 y hoy se fueron a la B, los "cuatro millones de nuevos pobres" que repican una y otra vez en el discurso del candidato.

En el frío gris de avenida Rivadavia se agolpan varios centenares de personas. Se nota también, en todos, el peso de los cuatro años de malaria.

Doctor Freud

"Yo en verdad a lo que vengo acá es a pedirles a los socialistas que cambiemos esta historia", expresó muy fresco Fernández. Un fallido, una intención, una seguridad. Seguros están todos los votos que vienen por la vicepresidenta, la intención es ampliarlos. El candidato sale a la pesca, es dúctil para zafar del lapsus y al toque amplía:

En la mesa del piso 14 del hotel de ATE están sentados, junto a Fernández, Marcos Cleri y Alejandra Obeid, cabeza de lista para diputados, con el gobernador electo Omar Perotti. Las preguntas del periodismo, en la mañana de hoy, fueron todas dirigidas a Perotti y Fernández. El ganador de la provincia tuvo el decoro de nombrar a Cleri y recuperar un concepto del rosarino.

Los gestos mutuos entre Fernández y Perotti fueron continuos. Cualquier duda del alineamiento del gobernador electo está más que saldada. Fernández recordó el 2003 y la intendencia de Perotti, ubicó a Rafaela como modelo nacional. Perotti repitió varias veces su acuerdo con los dichos del candidato a presidente.

En concreto, en la conferencia de prensa el gobernador electo deslizó cuáles son los puntos cruciales en la relación con la Nación, de ganar Fernández:

Por su parte, Fernández echó sus guiños a los productores locales al referir al acuerdo con la Unión Europea impulsado por el tándem Macri-Bolsonaro

Los tramos más picantes estuvieron dirigidos al presidente: "Me encantaría debatir con Macri", dice Fernández. "Hay cuatro millones de nuevos pobres, 217 mil nuevos desocupados y nos hablan de que los chicos pueden andar en zapatillas blancas por las rutas, no entiendo nada", expresó.

Fue más duro respecto de la deuda externa y el encorsetamiento actual del dólar: "En el mundo saben que Macri no puede pagar la deuda. Por eso los bonos argentinos valen lo que valen. El FMI sabe que Macri no puede pagar la deuda, por eso hace el informe que hace. Macri le quiere hacer creer a los argentinos que el peligro somos nosotros, pero el problema es Macri".

¿Bielsa al gabinete?

La bomba de la conferencia de prensa estuvo dirigida a los votantes de María Eugenia Bielsa. Primero Fernández dejó claro que "Omar tiene una mirada de país muy parecida a la mía". Después dijo "Que María Eugenia nos este acompañando para mí es una alegría inmensa, porque la integridad moral de María Eugenia es enorme. La verdad me encantaría que en el futuro me acompañe también. Para mí sería muy grato que me acompañe en un gobierno en el futuro, es una mujer de enorme valor, de enorme capacidad".

Sobre la naturaleza de ese futuro acompañamiento no abundó el candidato.

Un largo párrafo sobre la educación

Tres son los puntos sobre los que repiquetea el discurso del Frente de Todos. Los argentinos que cayeron en la pobreza es uno, otro son los jubilados y la promesa sobre los medicamentos. Durante el acto en Casa España, Fernández puso en números cuánto cuesta su promesa de pagar los medicamentos de los más viejos

Pero el párrafo más largo y más elaborado, la novedad en la campaña, estuvo en la mención de la educación pública. En detalle:

"Nos preocupa que el gobierno se haya olvidado de la educación pública, porque la educación pública es lo que nos hizo crecer como sociedad. A veces me pregunto, tan liberales que son, por qué no siguen el ejemplo de Sarmiento o de Alberdi y reivindican a la educación pública como debe ser reivindicada. Pero pareciera ser que tenemos un presidente que cree que a la educación pública se cae por desgracia. Y no advierte que fue esa educación pública lo que permitió la movilidad social ascendente en esta argentina. Lo que nos hizo distintos. No entiende. No entiende lo que significa la universidad pública porque nunca la ha pisado. No lo entiende. No entiende qué es esa universidad que un día en Córdoba planteó la reforma universitaria, con libertad de cátedra, que la convirtió en un gran centro de ideas de la argentina y que un día Perón la hizo gratuita para todos los argentinos. No entiende que ahí está el desarrollo de la argentina".

La campaña

El Frente de Todos se opone a la más formidable maquinaria electoral de nuestra era democrática. El macrismo tiene las cajas más grandes, los especialistas en redes, los datos necesarios para saber qué te gusta, a qué hora y dónde. También inquieto, un militante del PCR, ahora alineado con la oposición, dice que apenas hay 150 pasacalles para la campaña local, en todo el departamento. "Nosotros pusimos esa misma cantidad para nuestra elección", advierte.

No le sobra nada a la única oposición con chance real de terminar con el modelo Cambiemos. Pero tampoco le falta tanto. La campaña del Frente de Todos no tendrá la misma sutileza y la organicidad que ya se puede percibir desde el oficialismo. Va avanzando de a poco, quiere pescar en donde perdió votos. Pero fuera de eso, y antes que nada, se ve claramente cómo el peronismo está unido en ese avance. Se ve que tiene un liderazgo. Esa diferencia con 2015 ya es mucha y los militantes lo saben. Por eso, nunca pierden la oportunidad de cantar "Vamos a volver".

 

Y como todos los días, te lo recordamos en nuestro noticiero electoral: ¡Las primarias son la elección general y la elección general es el ballotage!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí