La Cancillería argentina llama "transición" al Golpe de Estado en Bolivia

Rompiendo una buena tradición más de la democracia argentina (y van...) la Cancillería no sólo no repudió el Golpe de Estado en Bolivia sino que ponderó las "vías institucionales" como salida, tras la apretada militar y policial. Mientras, en Bolivia hay razzias desaforadas contra dirigentes del MAS.

Una vez más las fuerzas de derecha dan un Golpe de Estado con la justificación de salvar las instituciones y la democracia. Había vías de negociación abiertas, las rechazaron. La Policía y las Fuerzas Armadas dejaron de cumplir su rol y empujaron al presidente a la renuncia. Bandas se dedicaron a hostigar a dirigentes del partido en el gobierno, sin ningún tipo de control. Organismos internacionales auspiciados por Estados Unidos dieron su marco y relato. Nada como pato, camina como pato y vuela como pato, pero para la Cancillería argentina apenas es una "transición".

El gobierno argentino finalmente se pronunció en un comunicado respecto del Golpe de Estado Bolivia al que, claro está, nunca llaman así. Rompe así una larga tradición histórica de nuestra democracia: repudiar todos los Golpes de Estado. El comunicado es coherente con la línea del gobierno macrista, que celebró el impeachment a Dilma Rousseff, la detención de Lula Da Silva o la sedición de Juan Guaidó en Venezuela.

Este es el comunicado completo.

Ante renuncia a su cargo como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, anunciada hoy en la tarde, por Evo Morales Ayma, el Gobierno argentino hace un llamado a todos los actores políticos y sociales bolivianos para preservar la paz social y el diálogo, enfatizando importancia de encaminar  este periodo de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país.

Resulta imprescindible que todas las fuerzas y dirigentes políticos bolivianos actúen en este delicado momento con responsabilidad y moderación.

El anunciado llamado a un nuevo proceso electoral, con la anticipada renovación del
Tribunal Electoral, respetando lo dispuesto por la Constitución Política del Estado Plurinacional Boliviano junto con el acompañamiento de  países de la  región así como de organismos internacionales y observadores imparciales es el mejor camino para  superar, con total transparencia y espíritu democrático, la presente crisis que afecta al hermano pueblo boliviano.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí