Hoy se conocerá la oferta salarial para los docentes

Primera reunión de la paritaria docente 2020. Foto: Prensa Sadop.

Será en la tercera reunión de la paritaria provincial docente. Ayer la instancia federal de discusión logró el acuerdo por un salario mínimo de 23.000 pesos. El sueldo de la docencia santafesina -con cláusula gatillo incluida- alcanza los 30.000.

El gobierno provincial y los sindicatos docentes se reunirán hoy a las 11.30 en la sede del Ministerio de Educación de nuestra ciudad. Allí la provincia hará oficial su propuesta salarial, después de dos reuniones en las que los gremios dejaron en claro su objetivo de no perder poder adquisitivo frente a la inflación. Ayer los sindicatos docentes a nivel nacional llegaron a un acuerdo en el marco de la paritaria federal, por un aumento inicial del salario mínimo a 23.000 pesos, aún por debajo del sueldo de la docencia santafesina que -por la cláusula gatillo- hoy ronda los 30.000.

En el marco de la segunda reunión paritaria celebrada ayer en Buenos Aires, las autoridades nacionales y los gremios docentes (Ctera, Uda, Sadop, Amet y Cea) consolidaron el acuerdo salarial y las clases en principio comenzarán el 2 de marzo. En Santa Fe, la propuesta que haga hoy el Ejecutivo provincial será votada mañana en las escuelas y el sábado se reunirá la asamblea provincial donde los docentes definirán el comienzo de las clases o el paro. Las provincias pueden aumentar el piso salarial acordado en el ámbito nacional según su poder adquisitivo.

La paritaria nacional convino fijar el salario mínimo docente inicial en $23.000 a partir del 1 de marzo, eso implica una modificación del monto actual que es $20.250; con un segundo tramo que asciende a $25.000 a partir del 1 de julio del corriente año. Además, se pagará una suma fija extraordinaria -por cargo y a cuenta del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y futuras recomposiciones provinciales- de $4.840 que se abonará en cuatro cuotas de $1.210 con los haberes de marzo, abril, mayo y junio. Además, el gobierno nacional aseguró que continuará el programa de compensación salarial para las jurisdicciones que no alcancen el piso fijado.

Tras la reunión, el Ministro de Educación Nicolás Trotta expresó: "Hemos convenido con las cinco organizaciones sindicales con representación nacional una propuesta en el marco de la paritaria nacional docente, que incluye el componente salarial pero también implica un proceso de debate". Y agregó: "Queremos dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras. Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas”.

Más tarde, Alberto Fernández recibió en la Casa de Gobierno a representantes de los gremios docentes. En ese marco el Presidente felicitó a las partes porque “han hecho un gran esfuerzo” en el acuerdo, al tiempo que afirmó que “no nos sobra nada, quisimos volver a garantizar un equilibrio docente en todo el país”.

Otros aspectos que se seguirán trabajando en el marco de la paritaria nacional son el análisis del sistema educativo, salud y condiciones de trabajo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años.

Con información de El Ciudadano.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí