Cristina Castro reconoció una zapatilla de Facundo en el lugar donde se encontró el cuerpo

El amuleto de Facundo fue hallado en una comisaría de la localidad bonaerense de Teniente Origone. Foto: Télam.

Aún se espera la confirmación de las pericias para saber si el cuerpo encontrado en cercanías de Bahía Blanca pertenece a Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril. Las pruebas halladas hasta el momento vinculan a la policía Bonaerense con la desaparición del joven.

Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo Castro, afirmó esta tarde ante distintos medios de comunicación haber reconocido una zapatilla de su hijo, a treinta metros del cuerpo encontrado ayer en una zona de pantanos aledaña a Bahía Blanca. Facundo está desaparecido desde el 30 de abril; testigos coinciden en afirmar que ese día vieron cómo Facundo era subido a una patrullero de la Bonaerense. Hoy las evidencias halladas fueron trasladadas a la Ciudad de Buenos Aires para poder determinar si los restos pertenecen al joven.

"Se encontró un cuerpo, faltan partes de ese cuerpo, y no descartamos que pueda ser de Facundo", afirmó la mujer. Castro desmintió las versiones que señalaban la presencia de una mochila en la escena del hallazgo: "Nunca hubo una mochila: lo único que hemos reconocido como de Facundo es una zapatilla, pero es una zapatilla que está puesta ahí desde hace dos o tres días".

En ese sentido, Castro apuntó al ministro de Seguridad bonarense, Sergio Berni, quien había afirmado la existencia de una mochila en el lugar. La mujer pidió esta mañana la renuncia del funcionario provincial, jefe de la fuerza sospechada de tener participación en la desaparición de Facundo.

Con respecto a la prenda, la madre del joven desaparecido afirmó que "está intacta, no tiene ni un desgaste ni tierra encima". "Lo he podido reconocer como una prenda de mi hijo y es la misma [zapatilla] de la foto. Estaba a 30 metros de donde se encontró el esqueleto, la encontré yo porque ni siquiera la habían visto", aseguró.

Asimismo, la mujer informó que vio "huellas de un vehículo que llega justo hasta donde están los huesos". En la tarde de hoy, los restos iban a ser trasladados a Buenos Aires para determinar si corresponden al joven oriundo de la localidad de Pedro Luro.

Según informó Télam, el abogado de la familia Astudillo Castro, Luciano Peretto pidió "hacer una pericia sobre esos rastros que se están levantando" y, en especial, "el ancho y la marca de los neumáticos" de las huellas de vehículo, respecto de la cual dijo que "no es reciente".

Y también se refirió a los restos óseos: "A simple vista no se ven golpes o lesiones, faltan partes por efecto de la marea y el terreno pantanoso. Se hallaron restos en quince lugares". Su colega, Leadro Aparicio, coincidió en la hipótesis de que el cuerpo fue "plantado" en el lugar del hallazgo.

"Es imposible que haya llegado por sus propios medios, lo trajo la marea o lo plantaron en ese lugar", afirmó Aparicio, quien adelantó que van a "recurrir a organismos internacionales".

El cuerpo, en estado casi esquelético, fue localizado por pescadores en un canal de agua ubicado entre las localidades de General Daniel Cerri y Villarino Viejo. Fue ubicado gracias a los datos aportados por un pescador en el canal conocido como Cola de Ballena, un sitio pantanoso de muy difícil acceso situado a pocos kilómetros de Bahía Blanca.

La Policía Federal actuó en el operativo de rescate de los restos, ya que la Bonaerense fue separada de la investigación debido a las múltiples irregularidades producidas en las primeras pesquisas y a la sospecha que cae sobre sus agentes como causantes de la desaparición del joven de 22 años.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí