"Está en nuestras manos cuidarnos, ya no depende de una decisión política"

El presidente celebró la fabricación de la vacuna en Argentina, señaló que se rompió la cuarentena Argentina hace meses y que el Covid 19 se expandió por el país y tiene circulación local en 14 provincias. Preocupación por la ocupación de las camas de terapia intensiva y por los contagios en reuniones sociales.

Pese al crecimiento de los contagios en cantidad y penetración territorial, no habrán nuevas medidas restrictivas de la circulación en el foco de la pandemia que se terminó irradiando en todo el país: el Área Metropolitana de Buenos Aires. La ocupación de camas de terapia intensiva en la Capital Federal llega al 75%, con 523 muertos cada 100 mil habitantes, en el Gran Buenos Aires es del 64%, con 213 muertos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el total del país la ocupación de camas de terapia es de 58% y la tasa es de 115 muertos cada 100 mil habitantes. Sin embargo, todo seguirá igual en esas jurisdicciones, hasta el 30 de agosto. Lo mismo sucederá en Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego), y cuatro departamentos de Jujuy, que continuarán con las mismas condiciones de circulación actuales, pese a que en esos lugares el virus ha proliferado. Sólo pasarán a una fase de aislamiento más restrictivo Tartagal (Salta), las ciudades de La Rioja y Chamical (La Rioja), y las ciudades de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero).

"No me obsesioné con la cuarentena, estoy obsesionado con la salud de los argentinos", sentenció Fernandez, reconociendo que "hace muchos meses que la Argentina salió de la cuarentena" e invitando a constatar en la calle el fin de lo que fue el aislamiento duro de marzo y abril. "Seguimos hablando de cuarentena sin que exista cuarentena. La gente circula", apuntó, para cerrar con "Está en nuestras manos cuidarnos, ya no depende de una decisión política".

Los datos de movilidad indican que los porteños y bonaerenses nunca volvieron a Fase 1

Aludiendo a sus conversaciones con los gobernadores, el presidente Alberto Fernández recordó con insistencia que los contagios se producen, sobre todo, por el contacto entre personas durante encuentros afectivos: "Los problemas de contagios ocurren en los encuentros sociales, que uno no puede dominar. Y estoy seguro que los que van a estos encuentros van pensando que están sanos". Por otro lado, explicó que en industrias y comercios "que han cumplido protocolo no han habido problemas de contagios". En particular, el presidente se detuvo en la situación de Jujuy, donde el 93% de las camas de terapia intensiva están ocupadas, y en la conversación con su gobernador, Gerardo Morales. Aprovechó esa situación para responder a los críticos del distanciamiento social: "Yo hubiera querido que muchos argentinos que reniegan de estas ideas hubieran escuchado hablar al gobernador de Jujuy y de Santiago del Estero, cómo se precipitaron los casos". Luego, Fernández dio cuenta de que la circulación local del virus alcanza hoy a 14 provincias argentinas.

Sucesivamente, el presidente remarcó que no hay otro modo de parar la enfermedad y evitar la saturación del sistema de salud que el distanciamiento social. "No estamos en condiciones de sentirnos con capacidad de disponer con quien me encuentro o no sin que eso no suponga un riesgo", dijo Fernández y agregó "El único remedio hasta aquí es preservarse evitando el contacto con otros".

Como logros en el tratamiento de la pandemia, el presidente destacó que la imposición de la cuarentena incial permitió fotalecer el sistema de salud. "Si con Axel no hubiésemos trabajado como trabajamos, el sistema de salud de Buenos Aires estaría saturado", dijo que Fernández, que también reconoció que "Los sistemas de salud empiezan a mostrar grados de ocupación preocupantes".

Previamente, el presidente aludió a la fabricación nacional de la vacuna que se está creando en la Universidad de Oxford. "Tenemos que estar muy orgullosos porque cuando todos nos decían que nadie se ocupaba de la vacuna, silenciosamente estábamos trabajando y lo anunciamos solo cuando pudimos anunciarlo".

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí