La Municipalidad anunció un amplio paquete de medidas de apoyo a sectores afectados por la pandemia

Aporte de dinero sin necesidad de devolución, condonación de deudas, exenciones impositivas y moratoria: la Municipalidad realizará un fuerte esfuerzo fiscal en beneficio de los sectores económicos más impactados por el coronavirus.

En conferencia de prensa realizada en la Estación Belgrano, el intendente Emilio Jatón anunció un paquete de medidas para actividades económicas restringidas –desde la hotelería hasta los remises– y para sectores educativos, deportivos y culturales. «Venimos tomando decisiones con cada sector que, en tiempos de pandemia, son decisiones difíciles. Esta es una decisión más de las que hemos tomado y se construyó con todos los sectores» dijo el intendente.

La presentación contó con la presencia de la secretaria de Hacienda municipal, Carolina Piedrabuena, y el secretario de Gobierno, Nicolás Aimar. El paquete de medidas «Tiene que ver con el momento en el que vivimos y con lo que cada uno de nosotros puede hacer», dijo Jatón. «Las decisiones no se toman desde un sector político o desde un escritorio, sino que se toman en conjunto», recalcó.

Por su parte, Piedrabuena puso en cifras parte del esfuerzo que hará la Municipalidad en dinero contante y sonante. En aportes no reintegrables, por lo pronto se entregarán 25 millones de pesos a las tres empresas de transporte de la ciudad, seis millones para clubes y centros culturales y tres millones de pesos por mes para jardines de infantes. «Son tres pilares de toda la sociedad. Estamos hablando de cultura, estamos hablando de deporte y estamos hablando de educación y niñez», dijo Jatón. En total se estima un costo de 98 millones de pesos mensuales, aproximadamente, entre el dinero que se aporta y el que se deja de recaudar, en razón de las condonaciones y exenciones.

Aimar recalcó que las medidas anunciadas fueron tomadas por una decisión del intendente a partir de escuchar a los distintos sectores: «Desde el inicio de la pandemia nos venimos reuniendo con ellos y hemos escuchado las sugerencias y pedidos, y entendemos que esto sintetiza distintas posturas que han tenido, incluso, los concejales».

Las medidas

Programa de asistencia económica

El paquete de medidas del Ejecutivo Municipal, propone –por un lado- crear un régimen de asistencia a los jardines maternales y a los espacios de producción y divulgación cultural a través del otorgamiento de un aporte no reintegrable. Este “Programa de acompañamiento a las actividades deportivas, educativas y culturales” en el marco de las restricciones sanitarias, se viavilizará mediante un decreto del Ejecutivo “ad referéndum” del Concejo.

-Para los Jardines Maternales y de Infantes de Gestión Privada: se prevé un subsidio mensual destinado a los titulares de establecimientos habilitados por la Municipalidad que tendrá vigencia desde octubre de este año hasta que se restablezca la actividad presencial con niños y niñas. Consistirá en una suma equivalente al 30% del sueldo mínimo de un empleado de comercio (computado a marzo de 2020) por cada trabajador registrado que realice tareas de educación o cuidado de niños y niñas en esos establecimientos.

Este apoyo se formalizará mediante un convenio de colaboración mediante el cual el jardín se compromete a destinar la cantidad de tres plazas o cupos gratuitos a favor de niñas y niños derivados en conjunto por las áreas educativas y sociales de la Municipalidad.

-Para los espacios culturales, otra actividad que estuvo muy restringida, se establece un subsidio a los titulares de los mismos, consistente en una suma de 15 mil pesos mensuales. El apoyo económico se otorgará en tres cuotas consecutivas.

-Para los clubes deportivos, se establece un subsidio de 50 mil pesos, a pagar en dos cuotas mensuales y consecutivas, a aquellos clubes federados o comunitarios que cuenten con personería jurídica, y tengan menos de cinco mil socios. También se va a llevar adelante un convenio de cooperación por el cual deberán participar y articular con los espacios de convivencia, que la Secretaría de Integración y Economía Social municipal lleva adelante.

-En este decreto también se incluye la sostenibilidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros. Se transfiere a las prestatarias del servicio, una suma equivalente a la cantidad de boletos emitidos e informados por el SUBE en el ejercicio anterior, y en proporción al beneficio previsto para el Boleto Educativo Municipal.

Condonaciones y exenciones impositivas 

Otra parte del paquete de medidas se formalizará a través de un Mensaje del Ejecutivo que será elevado al Concejo para la aprobación de la ordenanza correspondiente. Allí se prevé la condonación y la exención de tributos y tasas municipales -entre ellos el DREI y la TGI-, para determinadas actividades que sufrieron la restricción de funcionamiento por la emergencia sanitaria, así como un plan de regularización de deudas.

Esta propuesta regirá desde abril de 2020, tras iniciarse la etapa de aislamiento social, hasta el 31 de diciembre de 2020. Vale destacar que aquellos contribuyentes que ya pagaron alguna o varias boletas, serán considerados como pago a cuenta para futuros períodos. El mensaje contiene las siguientes condonaciones y exenciones de pago:

Derecho de Registro e Inspección (DReI) a las siguientes actividades: Hoteles, hosterías y residenciales; Agencias de viajes; Servicios y salones de fiestas, peloteros, discotecas y similares; Canchas de Fútbol 5; Servicio de transporte escolar.

– Tasa General de Inmueble (TGI): a los propietarios de las actividades antes mencionadas, siempre y cuando estos se encontrasen al día con la tasa al momento de entrada en vigencia del DNU Nº 297/2020. Es decir aquellos que hayan abonado hasta la TGI de marzo que vencía el 13 de ese mes. Son beneficiarios los propietarios titulares de las actividades inscriptas como tales y donde estas se desarrollen de forma exclusiva.

-Tasa Bromatológica: la condonación y la exención rigen solo para el rubro gastronómico (bares, confiterías, restaurantes y cantinas), que tuvo una actividad intermitente durante estos meses, dado que algunas fases sólo se los autorizó con delivery y take away.

-Alícuota diferencial por ocupación del espacio público: rige desde abril hasta el 31 de diciembre, para todos aquellos que hayan cumplimentado los requerimientos para su habilitación. Si ya pagaron se toma en concepto de otro período.

-Tasa de Fiscalización a Transporte Escolar: a los contribuyentes que desarrollen las actividades obligadas al pago.

Nueva moratoria

Asimismo, el Mensaje del Ejecutivo contiene una moratoria, para algunos tributos, que tiene la particularidad de ser con 0% de intereses resarcitorios y cero interés en el financiamiento del convenio de pago, que puede ser hasta en 12 cuotas. Comprenderá a los siguientes derechos que se adeuden entre abril y agosto de 2020:

  1. a) Derecho de Registro e Inspección
  2. b) Derecho de Concesión y Transferencia de Licencias de Taxis y Remises
  3. c) Registro Municipal de Habilitaciones Especiales

Los contribuyentes podrán adherir a este plan de regularización tributaria por un término de 60 días corridos desde su entrada en vigencia.

 

sectores que en verdad la vienen peleando muy duro (aporte no reinte)

 

 

 

 

Para nosotros es muy importante dos aspectos en este momento: compromiso y solidaridad

 

Carolina Piedrabuena

 

 

La Municipalidad hará frente a condonaciones y exenciones impositivas y abrirá a la regularización de deudas para actividades que sufrieron la restricción de funcionamiento por la emergencia sanitaria.

Las exenciones impositivas van del 10 de abril al 31 de diciembre y comprenden al Derecho de Registro e Inspección (DREI) y a la Tasa General de Inmuebles (TGI) y beneficiarán a los sectores más impactados por la pandemia: hoteles, hosterías y residenciales; agencias de viajes; Servicios y salones de fiestas, peloteros, discotecas; canchas de Fútbol 5; servicio de transporte escolar. También habrá exenciones por el mismo período y condonación de la Tasa Bromatológica (que equivale al 10% del DREI), para beneficiar a bares, confiterías, restaurantes y cantinas. Las exenciones alcanzan en el mismo período la alícuota diferencial por ocupación del espacio público y la Tasa de Fiscalización al Transporte Escolar (con condonación).

En lo que refiere a la regularización de deudas, se abre un plan durante 60 días para estos sectores que tuvieron actividad restringida, con moratoria sobre lo adeudado entre abril y agosto en concepto de DREI, Derecho de Concesión y Transferencia de Licencias de Taxis y Remises y Registro Municipal de Habilitaciones Especiales. La moratoria tendrá cero por ciento de interés en la financiación.

También se anunció un Programa de acompañamiento a instituciones educativas, deportivas y culturales. Desde octubre hasta que vuelva la actividad presencial, la Municipalidad hará frente al equivalente del 30% del sueldo mínimo de un empleado de comercio por cada trabajador registrado de los Jardines Maternales y de Infantes
de Gestión Particular. Será un aporte no reintegrable que, en concreto, ronda los diez mil pesos por trabajador.

Para los espacios culturales hay 15 mil pesos por tres meses, como aporte no reintegrable. Están destinados a lugares donde se dictan  cursos y talleres relacionados a disciplinas artísticas, producción de espectáculos o exposiciones de artes visuales.

Para los clubes habrá un aporte de 50 mil pesos, en dos cuotas mensuales consecutivas, destinado a instituciones federadas o comunitarias con personería jurídica y un mínimo de 5000 socios.

Finalmente, el Servicio de Transporte Público de Pasajeros recibirá un subsidio conforme al corte del boleto secundario (hoy inexistente) que tuvieron en 2019.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí