Los docentes universitarios van al paro el 14 y 15 de octubre

Conadu Histórica resolvió una nueva huelga ante la falta de respuesta de las autoridades nacionales. Piden una “inmediata” recomposición salarial, una compensación por los gastos ocasionados por la virtualidad y que se resuelva la situación de precarización laboral de docentes interinos, contratados y ad honorem.

Los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica realizarán un paro el miércoles 14 y el jueves 15 de octubre. La medida de fuerza fue resuelta este viernes por el Plenario de Secretarías Generales de Conaduh, ante la disconformidad y el malestar imperante en la docencia universitaria y preuniversitaria por la falta de respuestas satisfactorias a las demandas salariales y laborales que se vienen planteando en el marco de la paritaria nacional. La decisión se condice con lo votado en la asamblea virtual convocada por Adul en el ámbito de la UNL.

Mediante esta medida de fuerza, la docencia de las universidades nacionales exige una inmediata recomposición salarial, no inferior a la inflación acumulada (12,8% a la fecha), compensación de gastos ocasionados por la virtualidad educativa y resolución de la precarización laboral de docentes interinos, contratados y ad honorem. Asimismo sostienen que cualquier pretensión de retorno a la presencialidad contemple estrictas garantías sanitarias en acuerdo con los gremios y rechazan “un retorno forzado o la permanencia indefinida en la virtualidad, que es una modalidad transitoria”, según señalaron en un comunicado de prensa.

La docencia universitaria, sin propuesta salarial

La medida de fuerza resuelta a nivel nacional coincide con la que votó la asamblea organizada el jueves 8 por Adul. Además, la instancia deliberativa de la docencia universitaria y preuniversitaria del litoral también expresó que la medida de fuerza debe incorporar reclamos locales que la UNL no está reconociendo. En ese sentido exigen, en el ámbito de la paritaria local, los siguientes temas:

  • Reconocimiento de gastos extraordinarios generados en la virtualidad.
  • Aumento de la beca anual por única vez (que la UNL liquidó el 21 de septiembre con igual importe al del 2019: $ 3100).
  • Aumento de la beca correspondiente a la dedicación exclusiva A.
  • Establecimiento de un mecanismo general para solicitar licencias por cuidados de hijes menores de 6 años y de adecuación de las tareas académicas para el caso de hijes en edad escolar, que supere la instancia del tratamiento como casos particulares.
  • Reprogramar los plazos relativos a las actividades de investigación.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí